Boletín Construyendo

Construyendo con Juan Seguro

 

 

SIEMPRE SEGUROS

 

Sustancias Químicas Peligrosas I Cemento

 

La concurrencia de accidentes de trabajo en el sector de la construcción ha sido a lo largo de los años motivo de preocupación para todos aquellos quienes intervienen en el proceso constructivo.

 

Una correcta prevención va ligada e integrada en el proceso constructivo, de tal forma que es fácil unir unas correctas condiciones de trabajo, con una correcta gestión empresarial y un producto final de calidad.

 

Pero, no solo debemos considerar en esta preocupación los accidentes laborales que ocurren en obra, sino también las denominadas enfermedades profesionales, que también pueden afectar seriamente al personal operativo que ejecuta el proyecto.

 

Enfermedad profesional - ACEROS AREQUIPA

 

¿Qué es una enfermedad profesional?

 

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) considera enfermedades profesionales a las dolencias causadas por agentes químicos, físicos y biológicos, las enfermedades de origen respiratorio y de la piel, los trastornos del sistema osteomuscular y el cáncer originado en el lugar de trabajo.

 

Las enfermedades ocupacionales se presentan en diversas formas, pero tienen siempre un agente causal de origen ocupacional. Su inicio es lento y silencioso, estas surgen como resultado de repetidas exposiciones laborales o incluso por la sola presencia en el lugar de trabajo; el tiempo entre el momento en que se contrae una enfermedad y aparición de los primeros síntomas puede ser prolongado. Muchas de estas enfermedades son progresivas, irreversibles y graves, sin embargo, muchas son previsibles, razón por la cual todo el conocimiento acumulado debería utilizarse para su prevención.

 

Es por ello que se hace necesario la prevención de dichas enfermedades, como clave para hacer frente a su aumento, y no sólo enfocarse en los accidentes laborales. No debemos olvidar que la prevención es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación del trabajador.

 

Por esta razón es que a partir de esta edición empezaremos a ver algunos de los riesgos que producen productos químicos utilizados en obra, como por ejemplo los siguientes:

 

1. Cemento.

2. Aditivos del concreto.

3. Aditivos del mortero.

4. Aditivos de encofrados.

 

CEMENTO

Es el más usado en la industria de la construcción, es un material en estado de polvo y es utilizado como aglomerante para la preparación del concreto o mortero.

 

Algunos de sus componentes químicos entre otros son los siguientes:

 

- Silicato tricálcico ........................ (3CaO.SiO2)

- Aluminato tricálcico ................... (3CaO.Al2O3)

- Magnesio libre ............................. (MgO)

 

Precisamente estos químicos u otros, al ingresar al cuerpo, son los que producen las enfermedades que afectan al trabajador.

 

RIESGOS

 

El cemento produce un determinado grupo de enfermedades muy importantes, desde el punto de vista de salud laboral.

 

Entre las principales, se encuentran enfermedades del aparato respiratorio, trastornos digestivos, enfermedades de la piel, enfermedades reumáticas, nerviosas, trastornos de la vista y del oído:

 

a.- Sistema respiratorio:

 

El aparato respiratorio (Fig. N° 1), constituye uno de los órganos que más se afecta por el cemento, con enfermedades muy variadas, como resultado de la inhalación del cemento. La inhalación del polvo de cemento (Foto N° 1) ocurre cuando los trabajadores abren y vacían las bolsas de cemento para la preparación de sus mezclas. También, al cortar, taladrar o demoler el concreto, pues, el polvo que se crea presenta finas partículas de cemento.

 

SISTEMA RESPIRATORIO - INHALACIÓN DE CEMENTO - ACEROS AREQUIPA

 

Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

 

Silicosis

(https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000134.htm)

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

 

Bronquitis crónica, generalmente asociada a enfisema pulmonar

(https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001087.htm)

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

 

Bronquitis crónica, generalmente asociada a enfisema pulmonar

(https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000072. htm)

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

 

b. Trastornos digestivos:

 

Se han registrado casos de úlcera gastrointestinal.

 

c. Trastornos de la vista:

 

El contacto directo con polvo de cemento (húmedo o seco) puede provocar lesiones graves potencialmente irreversibles.

 

d. Enfermedades de la piel:

 

Los casos son variados y va desde infecciones en la piel (forunculosis, abscesos, panadizos) (Foto N° 2 y 3) hasta erosiones alrededor de la uña. De todas las formas el cuadro clínico más importante es el conocido como dermatosis por el cemento y en esencia se produce por la acción irritante o sensibilizante de las sustancias químicas que contiene el cemento. Estas enfermedades se observan con mayor frecuencia en los usuarios que manipulan directamente el cemento en obra.

 

FORUNCULOSIS - PANADIZO (INFECCIÓN AGUDA QUE AFECTA DEDOS DE LA MANO) - ACEROS AREQUIPA

 

Se puede encontrar más información en:

 

https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2011-200_sp/

Fuente: Instituto Nacional para la seguridad y salud ocupacional

 

PREVENCIÓN:

 

Extremar las medidas de protección individual, las cuales van a consistir en mascarilla, anteojos, guantes, casco, ropa de trabajo y botas, así como favorecer los hábitos de limpieza. Con frecuencia se observa, que cuando se realizan las obras, el trabajador no usa ni mascarilla ni anteojos; en ocasiones, esto ocurre por desconocimiento, otras veces, por pereza, y otras, por subestimar los riesgos.

 

En las canteras, las excavadoras deben estar equipadas con cabinas cerradas y ventilación para asegurar un suministro de aire puro. En las canteras, las excavadoras deben estar equipadas con cabinas cerradas y ventilación para asegurar un suministro de aire puro.

 

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor