Boletín Construyendo Edición Especial 2017.

Edición Especial 2017

SIEMPRE SEGUROS

 

Riesgos en Quebradas

 

Desde el 31 de enero al 15 de marzo del presente año, se registraron fuertes precipitaciones pluviales en los distritos y provincias de la Región La Libertad, éstas, ocasionaron inundación, deslizamientos y huaycos que afectaron viviendas, vías de comunicación y áreas de cultivo.

 

Según Informe N° 487 del INDECI, el 17 y 18 de marzo, se activó la quebrada San Idelfonso ocasionando una inundación que afectó viviendas y vías de comunicación en el distrito de El Porvenir; y el 18 de marzo, se activó la quebrada El León, causando una inundación que afectó viviendas en el centro poblado El Milagro y el distrito de Huanchaco.

 

Las aguas se desplazaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, el Hospital Belén, el Gobierno Regional de la Libertad y casas aledañas. (Ver fotografías F-1, F-2)

 

desastre

 

Si analizamos brevemente estos sucesos y el contexto en el cual se dan a fin de obtener la lección que debemos aprender; observemos cuidadosamente la Figura N° 1A, vemos claramente el desarrollo del cauce natural de la quebrada San Idelfonso (flechas rojas) por el cual se ha iniciado el huayco. En segundo lugar observemos la Figura N° 1B, con el recorrido que ha tenido el mismo huayco, pero ahora a través de la zona urbana El Porvenir establecida en el cauce de la quebrada.

 

zona

 

Otro caso muy similar es el de Chosica, que también ha sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias. (Ver fotografías F-3, F-4).

 

chosica

 

cauce

 

Observemos ahora atentamente la Figura N° 2, y veremos que se repite lo mismo que en Trujillo, el desarrollo del cauce natural de las quebradas San Antonio, Libertad y Carossio por las cuales se inician los huaycos. También vemos el recorrido que ha tenido el mismo huayco pero ahora a través de zonas urbanas establecidas en los cauces de las quebradas.

 

¿Cuál es la explicación lógica de estos hechos?

 

¿Por qué suceden estas perdidas materiales y humanas?

 

¿Qué lección debemos aprender para que no se repitan?

 

El evidente y repetitivo problema que muestran los casos de Trujillo y Chosica, es la pésima ubicación de las viviendas, las cuales están asentadas precisamente en el cauce mismo de las quebradas, justo en el camino por donde pasa el huayco.

 

Esto sucede porque no se realizó un estudio preventivo del entorno donde se ubican las familias y sus viviendas, lo cual generó consecuencias fatales.

 

El entorno es el lugar donde las personas viven, trabajan, estudian y realizan actividades recreativas, es decir: las viviendas, escuelas y el barrio, son espacios que deben brindar seguridad, protección, intimidad y contribuir al bienestar de cada una de las personas que lo habitan.

 

El entorno está constituido por sus condiciones físicas, sociales, económicas y culturales. Las físicas, hacen referencia al área geográfica donde las personas viven y al espacio habitable donde comparten en familia.

 

Un entorno saludable para desarrollarnos integralmente, contempla:

 

a.- Infraestructuras que nos brinden seguridad y protección.

 

b.- Una ubicación en un espacio adecuado fuera de peligros (como deslizamientos, inundaciones, hundimientos), y que nos brinde armonía y bienestar.

 

c.- Espacios que garanticen nuestra intimidad, independencia y convivencia sana, como también la prevención de accidentes.

 

A continuación proporcionamos importantes recomendaciones que se deben tener en cuenta a fin de evitar situaciones lamentables.

 

UBICACIÓN SEGURA DE VIVIENDAS

 

Antes de comenzar la construcción de la vivienda, es prudente analizar su ubicación.

 

1. Nunca debemos edificar una casa sobre el cauce de una quebrada, en ninguna parte de su recorrido. (Ver Figura N° 1A, Figura N° 1B, Figura N°2, Foto F-3, Foto F-4).

 

lugares

 

2. Nunca debemos edificar una casa sobre material de relleno (sanitario o desmonte), ya que en el futuro, éste se asentará y producirá graves rajaduras e incluso el colapso de la vivienda. (Figura N° 3).

 

3. Nunca debemos edificar una casa en zonas de derrumbes. (Figura N° 3).

 

4. Debemos evitar construir en zonas inundables por crecidas de ríos. (Figura N° 3).

 

5. No debemos construir en zonas de antiguos lechos de río.

 

6. El lugar adecuado para construir una vivienda es sobre suelos firmes y resistentes, como las rocas o gravas, ya que permitirán un buen comportamiento de la cimentación.

 

7. Debemos evitar construir en laderas muy empinadas (Fig. N° 3). En caso contrario, se debe conformar plataformas horizontales y escalonadas, para tener la misma altura en todos los muros de la vivienda.

 

8. Cuando se construye una vivienda sobre una ladera, no es bueno cimentar una parte sobre la roca y otra sobre el relleno, ya que esto ocasionará que se produzcan rajaduras en la vivienda (ver Figura N° 4).

 

efectos

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias