Boletín Construyendo Edición N°8.

Edición N°8

Mucho Ojo AL REGLAMENTO

 

PREPARANDO EL CONCRETO (II)

 

El hormigón es uno de los materiales más usados para la elaboración del denominado "concreto ciclópeo", que se emplea en la construcción de los cimientos corridos de una vivienda. Cuando se utiliza hormigón, se debe seguir al pie de la letra la Norma Técnica E-060(*1) :

 

"El hormigón sólo podrá emplearse en la elaboración de concretos con resistencias en compresión hasta de 100 kg./cm2 a los 28 días de edad. El contenido mínimo de cemento será de 255 kg./m3."

 

Esto significa, que el hormigón sólo podrá usarse en la elaboración de concreto con f'c menores o iguales a 100 kg/cm2, valor que debe ser alcanzado cuando tenga una edad de 28 días contados a partir de la fecha de preparación en obra.

 

Veamos tres casos en los que NO se debe utilizar hormigón:

 

a. No debemos usar hormigón en la preparación del concreto que se utilizará en la construcción de columnas de confinamiento, de vigas soleras o de vigas de amarre en el caso de viviendas de albañilería confinada(*2), debido a que la resistencia a la compresión mínima para este caso debe ser 175 kg./cm2, es decir: f`c = 175 kg/cm2 (Ver figura 1).

 

b. Otro caso que se presenta frecuentemente en nuestro medio es la construcción de columnas aisladas(*3), las cuales se encuentran en el interior de una vivienda. En esta situación, tampoco se debe utilizar concreto preparado con hormigón, porque a que generalmente los proyectistas especifican, en los respectivos planos estructurales, concretos de resistencias iguales o mayores a 210 kg/cm2 (Ver figura 2).

 

c. En la construcción de zapatas de concreto armado (concreto + fierro), tampoco debes elaborar concreto con hormigón, ya que esto ocasionará que la construcción sea débil.

 

( *) Diccionario Técnico

 

(1) La Norma Técnica E-060: Se encarga de establecer los requisitos y exigencias mínimas establecidas para los diferentes tipos de concreto que se elaboran en el Perú.

 

(2) Vivienda de albañilería confinada: Su estructura está formada principalmente por muros de ladrillos confinados con elementos de concreto armado (columnas, vigas solera, vigas de amarre) (Ver figura 1).

 

(3) Columna aislada: No le llega ningún tipo de muro de ladrillo, es decir, está sola.

 

Veamos tres casos en los que NO se debe utilizar hormigón.

 

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias