Boletín Construcción Integral Edición N°5.

Edición N°5

SEGURIDAD

 

UN CHALECO PROTECTOR DE HOMBROS

 

Ing. Pablo Orihuela A.
Gerente General Motiva S.A., Profesor Asociado PUCP,
MDI CENTRUM

 

En las obras de construcción civil, aún en aquellas en las que se usan equipos de izaje como grúas, elevadores de plata- forma, winches, etc., siempre se hace necesario realizar traslados manuales de diferentes elementos pesados tales como: tablones, paneles metálicos, ? erros de construcción, viguetas prefabricadas, latas con concreto, rollos de alambre, herra- mientas pesadas, etc. Para trasladar estos elementos, los obreros usan con mucha frecuencia sus hombros, apoyando sobre ellos la carga mientras caminan, manteniendo así una adecuada visibilidad.

 

Construcción Integral - Aceros Arequipa

 

EL PROBLEMA

 

Aún cuando un levantamiento y transporte de cargas no sobrepase los límites máximos establecidos por las diversas normas de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional, como por ejemplo las recomendadas por la OIT, o los reglamentos de ergonomía, hay muchas cargas que estando por debajo de estos límites, causan daños y molestias a los hombros del trabajador, no por su peso sino por la concentración de la carga y por su características punzantes o abrasivas.

 

levantamiento y transporte de cargas no sobrepase los límites máximos establecidos - Aceros Arequipa

 

Por ejemplo si un trabajador, levanta y traslada una bolsa de cemento, la carga se acomoda y amolda a la forma de su hombro. Sin embargo existen muchas otras cargas que por su forma angulosa (una lata con concreto o un tablón), su alta rigidez (un panel metálico de encofrado), su abrasividad (las corrugas del acero de refuerzo o la super? cie rugosa de una vigueta prefabricada), etc., concentran la carga en una pequeña área del hombro, rasgan la piel o pun- zonan la clavícula, lo cual produce incomodidad, fatiga y en algunos casos daños óseos o musculares.

 

Para evitar estos inconvenientes, los obreros suelen usar franelas, trapos, tecknopor, o los papeles doblados de las bolsas de ce- mento, colocándolos a la altura del hombro y debajo de sus ropas, o los acomodan por encima de ellas; logrando así amortiguar el peso y aminorar la molestia del puzonamiento o rasgado.

 

Inconvenientes, los obreros suelen usar franelas, trapos, tecknopor, o los papeles doblados de las bolsas de ce- mento, colocándolos a la altura del hombro y debajo de sus ropas, o los acomodan por encima de ellas - Aceros Arequipa

 

UNA SOLUCION: EL CHALECO PROTECTOR DE HOMBROS

 

Se investigó si existía algún aditamento creado exprofesamente para solucionar este problema en el sector construcción y no se encontró nada al respecto, sin embargo en otros sectores como por ejemplo en los deportes, encontramos algunas soluciones, tales como las hombreras del futbol americano o las del kendo (artes marciales japonesas). Por este motivo decidimos crear el "Chaleco Protector de Hombros" patentado por MOTIVA S.A., que se basa en una simple solución de acoplar unas hombreras, lo su? cientemente resistentes y ? exibles, a un chaleco convencional, que se usa frecuentemente en las obras como uniforme de trabajo.

 

UNA SOLUCION: EL CHALECO PROTECTOR DE HOMBROS - Aceros Arequipa

 

Se probaron diferentes materiales para la confección de esta hombrera y el material escogido cumple con ser lo su? cientemente fuerte para soportar el roce de los elementos a cargar, pero a la vez lo su? ciente ? exible para proporcionar la comodidad ade- cuada al trabajar; entre esta hombrera y el propio chaleco, se dispone de una zona acolchada que permite transmitir con mayor amortiguación la carga de trabajo.

 

UNA SOLUCION: EL CHALECO PROTECTOR DE HOMBROS - Aceros Arequipa

 

OPINION DE LOS OBREROS

 

La empresa Aceros Arequipa viene obsequiando estos Chalecos Protectores de Hombros a las cuadrillas de ? erreros en diferentes obras de Lima, para que sean usados en el transporte del ? erro. Ellos reconocen claramente que el hombro es una de las partes de su cuerpo que más trabaja cuando hay que trasladar cargas, por lo que la protección que les brinda el chaleco ha sido muy bien recibida y valorada.

 

BIBLIOGRAFIA

 

- Norma básica de ergonomía y procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico. Ministerio de Trabajo, 2008.

 

- Cesar Ramírez Cavassa, Ergonomía y productividad. Editorial Limusa, 1991.

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias