7. CIMIENTOS

7.2 HABILITACIÓN Y COLOCACIÓN DE ACERO EN COLUMNAS

 

a. Solado


Una vez terminada la excavación de las zanjas, se procederá a realizar los solados. Éstos nos permitirán contar con una superficie nivelada, rugosa y compacta para trazar y ubicar las columnas adecuadamente.


Los lugares donde se van a plantar las columnas se ubicarán según los planos de obra y se procederá a vaciar superficies de 5 cm de espesor con una mezcla pobre, cuya proporción será de una bolsa de cemento por 4 buggies de hormigón, tal como se ve en la sección 1.12 de este manual (ver figura 70).

 

colocación de acero en columnas-Aceros Arequipa


b. Armadura de acero


Los planos de estructuras especificarán las medidas de los cortes y de los doblados de las barras de acero. Todo refuerzo de acero deberá doblarse en frío, respetando el diámetro mínimo de doblado para no causar fisuras en la barra. Deberá cortarse con sierra o también con cizalla.


Luego de haber cortado y doblado las barras de acero, deberá verificarse que
las medidas estén de acuerdo a las especificaciones que figuran en el plano de
estructuras.


Las barras longitudinales de las columnas deberán ir amarradas o atortoladas con alambre N° 16 a los estribos, que generalmente para una casa son de 6 mm, y distanciados, de acuerdo a lo que se especifi ca en los planos. Estos espaciamientos deben verificarse antes de colocar la columna armada en la zanja, pues su cumplimiento nos garantizará el buen funcionamiento de la columna durante la ocurrencia de un sismo (ver figura 71).

 

armadura de acero-Aceros Arequipa


En el caso de los estribos, la longitud del gancho garantiza que durante un sismo éstos no se abran, evitando así que el concreto falle.


Las longitudes de gancho para los diferentes diámetros de cada barra, así como las longitudes de traslape, si las hubieran, se pueden ver en la sección 3.8 "Trabajo en acero" de este manual.


c. Colocación


Se colocará la columna armada al interior de la zanja, apoyándola sobre unos dados de concreto No deberá usarse piedras, desechos u otro material frágil en vez de estos dados, ya que al resbalarse o romperse la armadura, quedará desnivelada.

 

Para fijar la columna de forma vertical, se le amarrará unos barrotes* de madera apoyados en el suelo (ver figura 72).

 

solado para acentar columnas-Aceros Arequipa

 

columna en segundo piso-Aceros Arequipa

Si la columna se coloca en un segundo piso, las barras longitudinales continuarán a las del primer piso, con una determinada longitud de traslape entre barra y barra, amarrándolas con alambre N° 16 (ver figura 73).

 

Las longitudes de traslape dependen de los diámetros de las varillas y se indican en la sección 3.8, que trata sobre el acero.

 

Consideraciones:

  • En caso de construir sólo el primer piso, la prolongación de los fierros de las columnas para una futura ampliación deberá estar protegida con concreto pobre, esto evitará que se oxiden.
  • Si las varillas de fierro se van a almacenar por algún tiempo, hay que guardarlas evitando el contacto con el suelo. También deben ser protegidas de la lluvia y de la humedad, cubriéndolas con una manta plástica. Esto evitará que se oxiden.
  • Si al momento de usar las varillas, éstas presentan óxido en exceso de forma que afecte la adherencia con el concreto, se deben limpiar con escobilla de acero para asegurar una buena adherencia al concreto. Pero si la oxidación ha avanzado hasta deteriorar las corrugas o el diámetro de la barra, lamentablemente ya no deben ser usadas. Por eso es vital su buena protección.
  • Al doblar el fierro, no olvidar el diámetro mínimo de doblado, de lo contrario, éste se puede fisurar.

Obra protegida por la ley de derechos de autor

 

 

Lima: Av. Enrique Meiggs 297, Parque de la Industria, Callao3 - Perú. Tel: 511-517-1800. Fax: 511-452-0059
Arequipa: Jacinto Ibañez 111, Parque Industrial, Arequipa - Perú. Tel: 5154-23-2430. Fax: 5154-21-9796
Pisco: Panamericana Sur Km. 240. Ica - Perú. Tel: 5156-53-2967, 5156-53-2969. Fax: 5156-532971

Representaciones Arequipa
La Paz: Av. Muñoz Reyes N 26, Edificio Torre Grandeza, Planta baja-I, Calacoto, La Paz-Bolivia. Telefax: (591)(2) 277-4746 , (591)(2) 277-4769, (591)(2) 277-5157, (591)(2) 277-4989, (591)(2) 279-6481.
E-mail: marketing@repareq.com
Derechos Reservados © Aceros Arequipa S.A. - Obra protegida por la ley de derecho de autor

www.acerosarequipa.com