Boletín Voces de Acero Edición N°11.

Edición N°11

POTENCIA TU NEGOCIO

 

ANALIZA tu VENTA para que puedas AUMENTARLA

 

Para obtener la mayor ganancia sobre tu inversión, usa la información de tus ventas.

 

Necesitas la ayuda que dan los números. La factura (fecha de la operación, descripción del producto, etc.) y las circunstancias de la venta (características del comprador, motivo de compra, etc.) ofrecen información valiosa.

 

Recoge la información, registra todos los datos disponibles y organízalos. Para ello utiliza un cuaderno y/o una hoja de cálculo. Ordena las cifras por línea de producto (materiales de construcción, de acabados y sanitarios, eléctricos, etc.), tipo de pago, etc. y analízalas.

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

Primero hay que conocer si tu venta, en conjunto, resulta atractiva. Para ello, hay que observar los márgenes de utilidad unitaria de tus productos y las unidades vendidas de cada uno. Con esa información podrás determinar el margen de utilidad de tu empresa.

 

Tips para hacer un Análisis de Venta

  • Empieza con la información que tengas, luego irás modificando tus documentos (factura, guías, etc.) para poder recopilar los datos que necesites para un mejor análisis (quién hace la compra, fecha de venta, línea a la que pertenecen los productos vendidos, etc.).
  • El administrador debe ingresar periódicamente esta información en una hoja de cálculo y/o cuaderno de apuntes.
  • Debes tener un espacio para la utilidad (porcentaje y monto). Agrega columnas o filas según dispongas de más información.
  • Una vez al mes, analiza las ventas con tu administrador. Céntrate en los momentos clave de tus campañas.

 

POR LÍNEAS, PRODUCTOS Y CLIENTES

 

Una vez que has establecido que tu empresa produce una ganancia atractiva, es momento de ver si tu mezcla de productos y clientes está balanceada para una mayor confiabilidad de los resultados.

 

Vender solo productos de mayor rotación y bajo precio, puede implicar una venta rápida, pero también sacrificar margen de utilidad, no poder dar crédito ni brindar un buen servicio; por otro lado, quedarse únicamente con las líneas de alto margen y precio, puede reducir la venta mensual o hacerte perder clientela.

 

Concentrar tu oferta de productos o tu cartera de clientes en pocas variables, puede ser riesgoso. Cuantas más variables analices en tu mezcla, los resultados serán más confiables y estables. Observa cómo combinas las mencionadas en el cuadro de arriba y toma las medidas correctivas necesarias.

 

ANÁLISIS DEL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: EL 80-20

 

Observa el porcentaje de participación de cada elemento (línea, producto, cliente) en el total de ventas y de utilidades.

 

El Principio de Pareto (ver Sabías que...) sostiene que hay un principio estadístico de 80-20 que siempre se cumple. Aplicado en tu negocio, puede significar: el 20% de tus proveedores te suministran el 80% de tu inventario; el 80% de tu negocio lo realizas con el 20% de tus clientes; el 80% de tus ventas viene de un 20% de tus productos, etc.

 

Analiza tu venta para establecer tu 80-20. Centra tus esfuerzos en ese 20% que representa el 80% de tu negocio.

 

Usa esta información para optimizar el abastecimiento de tu stock y redefinir los esfuerzos de tus campañas.

 

la clave

 

variables analizar

 

analisis

 

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias