Manual del Maestro Constructor

 

 

CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SISMOS

 

C. ACCIÓN DE LOS SISMOS SOBRE LAS VIVIENDAS


Cuando se produce un sismo, sus ondas se transmiten a la estructura de la casa a partir de su cimentación.


La masa en reposo de la edificación se resiste al movimiento de la base y crea fuerzas que actúan principalmente sobre los muros y columnas que hemos construido.


DISTRIBUCIÓN DE LOS MUROS - VISTA DESDE ARRIBA (PLANTA)

 

DAÑOS SEVEROS

 

Si no se tiene una adecuada cantidad de muros portantes* en la dirección del movimiento sísmico, la vivienda sufrirá daños considerables.

 

 

DAÑOS LEVES

 

Si la mayor cantidad de los muros portantes están paralelos a la dirección del movimiento sísmico, la vivienda se comportará mejor.
Por este motivo, el diseño de una vivienda debe considerar muros que puedan tomar los esfuerzos sísmicos en ambas direcciones.

 

 

ESFUERZOS DE LOS MUROS DURANTE UN SISMO - VISTA DE COSTADO (CORTE)

 

ANTES DEL SISMO


La vivienda sólo soporta su propio peso.

 

 

 INICIO DEL SISMO

 

El suelo comienza a moverse, lo que ocasiona que el cimiento, al estar empotrado, también se mueva con el suelo. La parte superior de la vivienda se mueve más lentamente, produciendo esfuerzos y deformaciones en los muros y columnas.

 

 

DURANTE EL SISMO

 

Luego el suelo se mueve en sentido contrario, al igual que el cimiento. Esto ocasiona que la parte superior de la vivienda cambie el sentido de su moviento, produciéndose mayores esfuerzos y deformaciones. Después de varias repeticiones de estos movimientos, las paredes comienzan a fi surarse.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor