Manual del Maestro Constructor

 

 

CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SISMOS

 

Antes de diseñar y de construir una vivienda, es importante conocer los principios básicos relacionados a las causas y efectos de los sismos.

 

A. ¿QUÉ SON LOS SISMOS?


Los sismos son movimientos ocasionados debido a la presión y a la liberación de energía acumulada en el interior de la tierra. Estos pueden originar graves daños en nuestras viviendas, si no se han tomado las medidas preventivas relacionadas al buen diseño, al adecuado proceso de construcción y a la elección de los mejores materiales de construcción.


Los sismos más destructivos se originan cuando las placas tectónicas, que son grandes masas rocosas, se deslizan una debajo de la otra, rozando y chocando en sus zonas de contacto.


En el Perú, los sismos se producen cuando la placa de Nazca (llamada así porque su parte más prominente se ubica frente a este lugar) trata de introducirse debajo de la placa Sudamericana, produciéndose un choque entre ambas (ver figura 1). Este movimiento provoca la liberación de inmensas cantidades de energía en forma de ondas.

 

Choque de la placa de nasca contra la sudamericana-Aceros Arequipa

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor