Manual del Maestro Constructor

 

 

11. COLUMNAS

 

11.3 DESENCOFRADO DE COLUMNAS

 

Una vez terminado el vaciado, se debe verifi car que el encofrado se haya mantenido completamente vertical. Para esto debemos utilizar la plomada.


Al día siguiente, se puede proceder al desencofrado de la columna e inspeccionar su superficie. Se debe verifi car que no existan cangrejeras y si hubiera alguna, se deberá proceder a repararla inmediatamente. Antes de rellenarla, es necesario limpiarla con agua limpia, rellenarla con mortero* de cemento – arena y acabarla con "frotacho" de madera.


Finalmente, se iniciará el curado, el cual se debería prolongar por lo menos durante 7 días. El proceso de curado consiste en regar con agua la columna, manteniéndola húmeda. Esto evitará que se formen grietas y fisuras y ayudará a que el concreto alcance la resistencia especificada.

 

Consideraciones:

  • Durante la operación de desencofrado, hay que tener cuidado de no aplicar esfuerzos excesivos, ya que se puede comprometer la resistencia del concreto que aún está fresco.
  • Es recomendable verificar que los clavos, utilizados en los bordes de las tablas con el fin de unir los extremos y lograr mayor hermeticidad, no estén clavados a fondo. Ello facilitará el desencofrado y el cuidado de las piezas.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor