Manual del Maestro Constructor

 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA UBICACIÓN DE LA VIVIENDA

 

Antes de comenzar la construcción de la vivienda, es prudente analizar dónde vamos a ubicarla.

 

Nunca debemos edificar una casa sobre material de relleno, ya que en el futuro, éste se asentará y producirá graves rajaduras e incluso el colapso de la vivienda.

 

Debemos evitar construir en laderas muy empinadas. Si se hiciera, se debe conformar plataformas horizontales y escalonadas, de tal manera que los muros de la vivienda tengan todos la misma altura (ver figura 8).

 

muros diferente altura-Aceros Arequipa

No debemos construir en zonas de antiguos lechos de río, por el riesgo a inundaciones y huaicos.

 

Debemos trazar y replantear los linderos del terreno, respetando en todo momento los límites con los lotes vecinos, con las vías públicas y con las veredas.

 

El lugar adecuado para construir una vivienda es sobre suelos firmes y resistentes, como las rocas o gravas, ya que permitirán un buen comportamiento de la cimentación (ver figura 9).

 

lugares donde no construir-Aceros Arequipa

Si el suelo estuviese formado por rellenos o basura, se deberán remover estos materiales y excavar hasta que se encuentre un terreno firme.

 

Cuando se construye una vivienda sobre una ladera, no es bueno cimentar una parte sobre la roca y otra sobre el relleno, ya que la cimentación a lo largo del tiempo presentará comportamientos diferentes. Esto ocasionará que se produzcan grietas en la vivienda (ver figura 10).

 

Esta situación será más grave si ocurre un sismo. Siempre se debe excavar las zanjas de cimentación hasta llegar al suelo natural y firme.

 

Nunca se debe utilizar la vertiente del cerro para construir la pared posterior o parte de ella; una pared de este tipo podría ceder, caer y demoler su vivienda en cualquier momento. Lo recomendable es independizar las estructuras dejando un espacio intermedio de un metro de ancho como mínimo (ver figura 11).

emplazamiento ideal-aceros arequipa

También es importante considerar que esta parte debe estar limitada con un muro de contención lo sufi cientemente resistente para soportar las presiones que ejerce el suelo. De igual manera, se escalonará el cerro para evitar deslizamientos.

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor