Manual del Maestro Constructor

 

 

2. EQUIPOS

 

Existe una gran variedad de equipos y maquinarias que nos sirven para ejecutar adecuadamente los procesos constructivos y así mejorar la calidad y la productividad de la obra. Los equipos mínimos e indispensables para la construcción de una casa son los siguientes:

 

2.1 LA MEZCLADORA

 

Tiene como función mezclar los componentes del concreto, tales como el cemento, la arena, la piedra y el agua. La ventaja de usar una mezcladora en vez de hacer el batido a mano, es que la mezcla de concreto queda uniforme y homogénea. Esto significa que todos los componentes del concreto tienen las mismas proporciones dentro de la mezcla lo que, junto a otros factores bien controlados, garantiza su resistencia (f´c).

 

El tiempo de mezclado, que se inicia desde que todos los elementos han ingresado a la mezcladora, depende del tipo de equipo empleado, pero en ningún caso debe ser menor a dos minutos.

 

Hay dos tipos de mezcladora: la de tolva, que permite alimentar la piedra y la arena con buggies; y la de trompo, en la que los componentes ingresan a la mezcladora levantándolos a la altura de la boca de entrada. Por esta razón, la producción de concreto con esta máquina se vuelve más lenta (ver figura 36).

 

Las mezcladoras son también de diferentes tamaños, siendo las más comunes las de 7, 9, 12 y 14 pies cúbicos de capacidad.

 

A MEZCLADORA-ACEROS AREQUIPA

 

Consideraciones

  • Si se usan las proporciones típicas con una mezcladora de 7 ó 9 pies cúbicos, se puede producir normalmente una tanda limitada a una bolsa de cemento. Sin embargo, con una de 14 pies cúbicos, la capacidad de producción por tanda se puede ajustar a dos bolsas.
  • Antes de iniciar el funcionamiento de la mezcladora, es importante verifi car que esté perfectamente nivelada. Esto evitará forzar el eje y que el equipo se dañe en el largo plazo.
  • Apenas terminada la tarea de vaciado, debe limpiarse la cuba de la mezcladora con abundante agua. Esto evitará que se adhieran restos de concreto, lo que le quita espacio a la cuba, y la hace más pesada para su operación.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor