Manual del Maestro Constructor

 

 

12. ESCALERAS

 

La escalera de concreto es una losa dentada e inclinada, que nos permite subir o bajar de un nivel a otro.

 

Una escalera está conformada por tramos, descansos y barandas. Los tramos están formados por escalones; y los escalones, por pasos y contrapasos (ver figura 107).

 

elementos estructurales de una escalera-Aceros Arequipa

 

Las escaleras pueden ser construidas dentro o fuera de la vivienda y las condiciones que deberán cumplir son las siguientes:

  • Las escaleras contarán con un máximo de diecisiete pasos entre un piso y otro. Si el número es mayor, se deberá intercalar un descanso que tendrá como mínimo 0.90 m de longitud.

  • En cada tramo de escalera, los pasos y los contrapasos serán uniformes, debiendocumplir con un mínimo de 25 cm para los pasos y un máximo de 18 cm para los contrapasos (ver figura 108).

paso y contrapaso de una escalera-Aceros Arequipa

 

12.1 TRAZO DE ESCALERA

 

Sobre la superficie del muro que se encuentra a un extremo de la escalera, se marca el inicio y el fin del tramo a trazar. A la distancia vertical, se le divide entre el número de contrapasos; y a la distancia horizontal, se le divide entre el número de pasos (ver figura 109). Con estos puntos de referencia y la ayuda de una wincha y un nivel, hacemos el trazo respectivo. Luego se traza el fondo de escalera, teniendo en cuenta que el espesor mínimo es de 15 cm o el que especifique los planos.

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor