Manual del Maestro Constructor

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las obras de construcción civil son ejecutadas por empresas constructoras que cuentan con personal profesional (ingenieros y arquitectos), con personal obrero (ayudantes, oficiales, operarios y maestros de obra) y también, con sub- contratistas de diferentes especialidades (gasfiteros, electricistas, alumineros, pintores, entre otros).

 

Sin embargo, existe una gran cantidad de obras pequeñas, generalmente viviendas, que se construyen por etapas y durante períodos de tiempo que pueden prolongarse por muchos años. Por ese motivo, ese tipo de edificaciones no son ejecutadas por grandes empresas constructoras.

 

Estas obras generalmente son administradas y/o construidas por sus mismos propietarios y se realizan bajo las siguientes modalidades:

 

- La autoconstrucción, en la cual los mismos propietarios, familiares y amigos, con cierto grado de conocimiento de los procedimientos constructivos, edifican la casa de acuerdo a su capacidad económica y a la disponibilidad de su tiempo.

 

- La autogestión, en la cual los propietarios toman los servicios de un maestro contratista, con quien pactan la ejecución de cierta parte o de toda la obra.

 

- Una modalidad mixta, que combina las dos anteriores. El maestro contratista, además de ser un maestro de obra con los conocimientos necesarios para realizar y dirigir debidamente los procesos constructivos, debe tener también los conocimientos para lograr el adecuado abastecimiento de los materiales de construcción, de la mano de obra y de los equipos, así como también la capacidad de trato y negociación con el cliente.

 

Este "Manual del Maestro Contratista" brinda los conocimientos básicos y describe las buenas prácticas para poder ejecutar con calidad los procedimientos constructivos. Aquí se explicará la secuencia de las principales partidas de obra; se dará las recomendaciones esenciales para la adquisición de los materiales de construcción, su almacenamiento, su manipulación y su empleo; y se orientará respecto del uso de los equipos y herramientas.

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor