Manual del Maestro Constructor

 

 

1. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

1.11 EL MORTERO

 

Se llama mortero a la mezcla de cemento, arena y agua. Se puede usar para asentar los ladrillos, para lo cual se usará arena gruesa; o para tarrajear las paredes y cielos rasos, en cuyo caso se usará arena fina.

 

a. Mortero para Asentado de Ladrillos

 

Se usa para pegar los ladrillos y levantar los muros. La mezcla se hace con arena gruesa. Existen dos tipos de mortero, según las proporciones de sus componentes.

 

proporcion de los componentes del mortero-Aceros Arequipa

 

La proporción recomendada para una casa de dos pisos es la "P2", es decir, un volumen de cemento por 4 ó 5 volúmenes de arena gruesa. Esta proporción se logra usando una bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena gruesa y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.

 

Proporción de mortero para asentado de ladrillos

 

Proporción de mortero para asentado de ladrillos-Aceros Arequipa

 

b. Mortero para los Tarrajeos

 

Se usa para tarrajear los muros y los cielos rasos. La mezcla se hace con arena fina, la proporción recomendada es de un volumen de cemento por 5 volúmenes de arena fina. Esta proporción se logra usando 1 bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena fina y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.

 

Proporción de mortero para tarrajeo de muros

 

Proporción de mortero para tarrajeo de muros-Aceros Arequipa

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor