Manual del Maestro Constructor

 

 

5. MURO DE CONTENCIÓN DE TERRENOS EN LADERA

 

5.7 RELLENO Y PLATAFORMADO

 

Cuando el muro de contención ya está listo para recibir las fuerzas y pesos que se le aplicarán, siete días después del vaciado, se nivelan las plataformas resultantes y se rellenan los lugares del terreno que presenten desniveles con relación al nivel del muro. Si hubiera material excedente, éste debe ser retirado.

 

Al rellenar, hay que tener en cuenta el espacio para el falso piso, que es una capa de concreto de 4" de espesor que sirve de base para el piso defi nitivo. El falso piso debe quedar nivelado con la parte superior del muro de contención.

 

Para rellenar, primero deberá humedecerse el suelo, de tal manera que se lubriquen las partículas y puedan tener un mejor acomodo al momento de compactarlo con el pisón. Esta operación deberá hacerse en capas de 15 cm aproximadamente. Se podrá usar un espesor algo mayor, si se dispone de una plancha vibradora (ver figura 63).

 

 

Si el terreno no es bien compactado, presentará deformaciones y el falso piso de la edificación se hundirá en diferentes puntos.

 

Consideraciones:

 

  • Las zonas rellenadas sólo deben ser usadas para apoyar los falsos pisos. No deben ser usadas para apoyar zapatas, ni cimientos corridos. La profundidad a la que tiene que llegar la cimentación debe traspasar todo el espesor de relleno y llegar a suelo natural y firme (ver figura 64).
  • Para el relleno se puede usar el material excedente de las excavaciones; también se puede usar hormigón o afi rmado debidamente húmedos.

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor