Manual del Maestro Constructor

 

 

5. MURO DE CONTENCIÓN DE TERRENOS EN LADERA

 

5.5 VACIADO DEL CONCRETO EN EL MURO DE CONTENCIÓN

 

La resistencia del concreto de un muro de contención de baja altura, generalmente es de f ' c=175 k/cm2. Tal como se vio en la sección 1.12, la proporción recomendable para obtener esta resistencia es de una bolsa de cemento, 1 buggy de arena gruesa y 1 buggy de piedra chancada. La cantidad de agua dependerá de la humedad de los agregados. Si están muy secos, se podrá usar 40 litros por bolsa; y si están muy húmedos, 20 litros.

 

 

De preferencia, debe usarse mezcladora para una mejor combinación de los materiales. En caso de hacerlo manualmente, se debe humedecer el piso donde se va a batir el concreto para evitar que el piso seco absorba el agua de la mezcla. Debe batirse en seco con lampa, un mínimo de tres o cuatro veces, hasta que tenga un color parejo. Luego, agregar agua en la cantidad indicada arriba para que la mezcla quede pastosa y trabajable.

 

Para evitar que queden vacíos o aire atrapado dentro de la mezcla al momento de vaciar el concreto, es conveniente usar una vibradora. También se puede hacer mediante métodos manuales: golpeando con un martillo las paredes externas del encofrado y aplicando un "chuceo", que consiste en introducir con movimientos verticales una barra de acero de ½" en el concreto fresco (ver figura 62).

 

 

Consideraciones:

  • Al vaciar la mezcla, se debe evitar que ésta golpee las tablas del encofrado, para que no se formen vacíos o cangrejeras* en el muro de contención.
  • Muchas veces se subestima la fuerza que el concreto fresco ejerce sobre los encofrados. Un encofrado sin los sufi cientes arriostres* puede fallar, lo que puede ocasionar accidentes y pérdida de dinero.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor