Manual del Maestro Constructor

 

 

10. MUROS

 

Tal como se menciona en la sección 1.9, existen dos tipos de muros: los portantes y los tabiques. Los primeros soportan el peso de la estructura y resisten la fuerza de los terremotos, a diferencia de los tabiques que se utilizan para separar ambientes.

 

Los planos consideran la cantidad adecuada de muros en las dos direcciones, tal como se menciona en la sección "Causas y efectos de los sismos".


Clasificación según el tipo de colocación


Los muros de albañilería se pueden construir colocando los ladrillos de varias formas. Las más utilizadas son: la de soga y la de cabeza (ver figura 86).

 

muro de soga y cabeza-Aceros Arequipa

Encuentros más frecuentes


Los encuentros entre hiladas más frecuentes son en "L", en "T" y en "cruz". A continuación, se presentan estos encuentros  para los amarres de soga y cabeza:

 

encuentro en cruz-Aceros Arequipa

encuentro en t-Aceros Arequipa

encuentro en L-Aceros Arequipa

 

10.1 PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES

 

humedeciendo los ladrillos-Aceros Arequipa

 

a. Humedecido del ladrillo


Los ladrillos deben humedecerse antes de su colocación en obra, con lo cual se reduce la capacidad de succión que tiene el material y se evita que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con él. De esta manera, se logra una mayor adherencia entre el mortero y el ladrillo.

 

A los ladrillos de arcilla es recomendable regarlos durante media hora, de ser posible el día anterior a la jornada de trabajo, antes de asentarlos (ver figura 87).

 


b. Preparado del mortero de asentado

 

La mezcla de cemento y arena debe hacerse en seco. Luego, esta mezcla se coloca en una batea donde se agrega agua su? ciente hasta que sea trabajable. Se debe considerar una proporción de una bolsa de cemento  por 1 1/2 buggies de arena gruesa, tal como se vio en la sección 1.12 de este manual. 

 

1/2 buggies de arena gruesa-Aceros Arequipa

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor