Manual del Maestro Constructor

 

 

4. NIVELACIÓN DE TERRENOS EN LADERA

 

4.1 COLOCACIÓN DE NIVELES

 

Para realizar la nivelación del lote, requeriremos de una manguera transparente de 1/2" de diámetro y no más de 10 m de longitud.

 

La manguera se llena con agua, evitando la presencia de burbujas en el interior. Esta operación puede desarrollarse con la ayuda de un balde o de un cilindro.

 

Para iniciar la nivelación, se colocan estacas en las esquinas y a lo largo de los linderos del terreno. Éstas deben enterrarse a una profundidad suficiente para que tengan una buena estabilidad, verifi cando además con una plomada, que se mantengan en posición vertical.

 

Con una de las estacas ubicadas al frente del terreno, se mide 1 m desde el nivel de la vereda y se marca. Luego, estiramos la manguera hasta alcanzar la segunda estaca, y valiéndonos del nivel de agua dentro de la manguera, trasladamos dicho nivel a esta segunda estaca. Para ello es importante esperar a que el nivel de agua se haya estabilizado (ver figura 52).

 

Colocacion de Niveles

 

Este proceso lo podemos desarrollar con las otras estacas en tramos de 10 a 20 m y la cantidad de veces que se necesite según la pendiente del terreno. Utilizando las marcas en las estacas, ya podemos medir en forma horizontal y proceder a demarcar los linderos (ver figura 53). Si medimos en forma inclinada, siguiendo la pendiente, obtendremos medidas incorrectas.

 

Demarcación de Linderos

 

Si queremos calcular el desnivel del terreno, medimos la diferencia de alturas entre estacas y simplemente realizamos una resta (ver figura 54).

 

Obtencion del Desnivel del Terreno

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor