Manual del Maestro Constructor

 

 

9. PISO

 

9.4 OTROS TIPOS DE PISO

 

Existen diferentes tipos de piso, que no tienen la composición del falso piso ni del contrapiso o del piso terminado. Algunos de ellos, no muy conocidos son:


  • Piso de tierra estabilizada

Es el piso más simple. Se prepara compactando la superficie e impregnando el suelo con aceite quemado o petróleo. Este tratamiento permite una superficie lisa y poco permeable que evita su deterioro al contacto con el agua.


  • Piso de suelo - asfalto

Proviene de la mezcla compactada de suelo con asfalto en una proporción de 1 volumen de asfalto (RC-250) por 30 partes de suelo. La mezcla debe ser trabajada hasta encontrar una consistencia uniforme, para lo cual el asfalto debe ser calentado antes de hacer la mezcla hasta quedar bien fluido. Es conveniente que el espesor de este suelo sea de 5 cm por lo menos.


  • Piso de suelo - cal

Proviene de la mezcla compactada de suelo con cal en una proporción de 1 volumen de cal por 10 de suelo. La mezcla debe ser realizada añadiendo agua hasta encontrar una mezcla consistente, que luego será vaciada al piso y compactada. Es conveniente que el espesor de este suelo sea de 5 cm por lo menos.


  • Piso de suelo - cemento

Proviene de la mezcla de cemento con tierra en una proporción de 1 volumen de cemento por 10 de tierra. La mezcla debe ser hecha añadiendo agua hasta encontrar una mezcla consistente, que luego será vaciada sobre el piso y compactada. Es conveniente que el espesor de este suelo sea de 5 cm por lo menos.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor