Manual del Maestro Constructor

 

 

3. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

 

3.8 TRABAJO EN ACERO

 

El Reglamento Nacional de Edificaciones, en las normas E-070 de Albañilería y E-060 de Concreto Armado, presenta una serie de requisitos mínimos que se deben respetar cuando se trabaje con el acero, para formar las armaduras de los diferentes elementos (columnas, vigas, etc.).

 

a. Doblado y Anclaje de Barras:

 

Cuando se dobla una varilla, se debe cumplir con un diámetro mínimo de doblado y con una longitud mínima del extremo doblado. El primero nos garantiza que se pueda doblar la barra sin fisuras, y el segundo, asegura un adecuado anclaje del refuerzo en el concreto.

 

En obra, generalmente se dobla el fierro con tubo y trampa, para lo cual se deben respetar ciertas distancias mínimas, es decir, las distancias del tubo a la trampa, que nos aseguren un adecuado procedimiento de doblado (ver figura 46).

 

Procedimiento de doblado-Aceros Arequipa

 

A continuación se presenta un resumen con las dimensiones mínimas para realizar el doblado, así como los diámetros y extremos mínimos de doblado que deben tener las barras de acero:

 

doblar bastones-Aceros Arequipa

 

hacer estribos-Aceros Arequipa

 

b. Empalmes mediante traslape

 

Los refuerzos que se colocan en las estructuras de concreto no son siempre continuos, muchas veces se tienen que unir las barras para alcanzar la longitud necesaria.

 

Cuando actúa una fuerza, el traslape de las barras resistirá debido a que toda su longitud está embebida en concreto, es decir hay adherencia entre ambos materiales. Es necesaria una longitud mínima de traslape que asegure que lo anterior se cumpla, y por lo tanto, la estructura pueda resistir la fuerza que se le aplique (ver figura 47).

 

Longitud de traslape-Aceros Arequipa

 

La longitud de empalme* variará de acuerdo con el diámetro de la barra, de la ubicación del empalme, de la resistencia del concreto y del tipo de elemento (columna o viga). Estas longitudes son dimensiones mínimas que deben cumplirse, pudiendo ser mayores.

 

  • Longitud de empalme en columnas:

 

Cuando se empalma una columna, lo ideal es hacerlo en los dos tercios centrales (empalme A). Sin embargo, a veces se empalman en la parte inferior de la columna (empalme B y C), lo que no es recomendable ya que debilita esa sección. En el caso que se hagan los empalmes B ó C, la longitud de empalme deberá aumentar.

 

A continuación se detallan cada uno de estos casos:

 

empalme al centro y alternado-Aceros Arequipa

 

Empalme A: Las barras se empalman en los dos tercios centrales de la  columna y alternadas. Este caso es el más recomendable (ver figura 48).

 

Empalme B: Las barras se empalman alternadas en la parte inferior de la columna. Al realizar este tipo de empalme, se debe aumentar la longitud del empalme tipo A en 30% (ver figura 49).

 

Empalme C: Las barras se empalman sin alternar en la parte inferior de la columna. Al realizar este tipo de empalme, se debe aumentar la longitud del empalme tipo A en 70% (ver figura 50).

 

empalme b-Aceros Arequipa

 

longitud de empalme en concreto-Aceros Arequipa

 

  • Longitud de empalme en vigas:

 

El acero superior debe empalmarse en el centro de la viga; y los inferiores, cerca de los extremos. En el caso de usar los empalmes tipo B ó C, se debe aumentar la longitud del empalme obtenida para el tipo A en un 30% y 70% respectivamente (ver figura 51).

 

empalme con vigas-Aceros Arequipa

 

longitud de empalme en concreto.-Aceros Arequipa

 

c. Recubrimiento

 

Es el concreto que separa al acero del medio externo y evita que entre en contacto con el agua, la humedad o el fuego. Es importante porque protege el acero.

 

Se debe tomar en cuenta que este recubrimiento se mide desde la cara exterior del estribo*. A continuación, se presenta un cuadro resumen con los  recubrimientos:

 

recubrimiento-Aceros Arequipa

 

(*) El recubrimiento para la vivienda construida con muros portantes de ladrillos

 

recubrimiento en columna de muros-Aceros Arequipa

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor