Manual del Maestro Constructor

 

 

13. TECHOS

 

13.3 FIERRO EN VIGAS

 

Los planos de estructuras especifi carán las medidas de los cortes y de los doblados de las barras longitudinales y de los estribos de las vigas.

Durante la instalación de la armadura, debe verifi carse que los diámetros de las varillas utilizadas concuerden con el plano de estructuras. También, debe comprobarse que el espaciamiento de los estribos sea el indicado, en especial en las zonas pegadas a las columnas, ya que allí siempre se especifica una mayor concentración.

 

 Por ejemplo, si el plano dice:

 

Ejemplo de Plano

 

Esto significa que los estribos se deben de colocar de la siguiente manera:

 

Elementos de enconfrado de losas aligeradas

 

También se debe revisar que las armaduras de fi erro no choquen en ningún punto con sus encofrados. Esto garantizará que después del vaciado, las piezas de fierro tengan el debido recubrimiento de concreto. Para esto, se deben usar dados de concreto que permitan los siguientes recubrimientos (ver figura 119):

  • En vigas de confinamiento, el recubrimiento debe tener 3 cm.
  • Para las vigas peraltadas, este recubrimiento deberá ser de 4 cm.
  • Para las vigas chatas, bastará con 2 cm.

 

Armaduras de Fierro y Encofrado

 

Otro aspecto importante a revisar, es la ubicación y la longitud de empalme entre barras longitudinales. En cuanto a la ubicación, los empalmes de los fierros, que se encuentran en la parte superior de la viga, deberán hacerse en la zona central; mientras que el empalme de los fierros, que se encuentran en la parte inferior de la viga, deberá hacerse cerca de sus extremos (ver figura 120).

 

Zonas Recomendables Para Empalmes

 

Las longitudes mínimas de traslape de las barras serán las indicadas en los planos de estructuras. Más información sobre estas longitudes en función de los diámetros de las barras, se puede encontrar en la sección 1.10 de este manual. Cuando dos vigas se encuentren en una esquina, deberán hacerse ganchos de doblado horizontales en ambas. La longitud de estos ganchos se especifica en los planos de estructuras (ver figura 121).

 

Ganchos de Doblado

 

Todos los dobleces deberán hacerse en frío, respetando el diámetro mínimo de doblado para no causar fisuras en la barra, según se explica en la sección 3.8 "Trabajo en acero" de este manual.

 

Consideraciones

  • Se debe empalmar como máximo la mitad de las varillas que se encuentren en una misma sección.
  • Se deben alternar los empalmes. Si no se puede, y sólo se van a colocar concentrados en una sección, habrá que aumentar su longitud por un factor que depende del diámetro de la varilla. 
  • Nunca se debe empalmar en cambios de sección.

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor