Manual del Maestro Constructor

 

 

13. TECHOS

 

13.5 VACIADO DE CONCRETO EN TECHO

 

Antes de colocar el concreto en la losa, se debe verificar que la ubicación de los fierros, de las tuberías de electricidad, de agua y de desagüe, se encuentren en buen estado y de acuerdo a lo establecido en los planos. Es decir, que consideren los alineamientos e inclinaciones de las tuberías preestablecidas y la ubicación exacta de los puntos de salida de accesorios de baño y cocina (inodoro, ducha, lavatorios, drenajes, etc.).

 

Por otro lado, se debe verificar también que el encofrado esté completamente horizontal, los frisos herméticos y los pies derechos estables.

 

Posteriormente, se debe humedecer el encofrado de las vigas y los ladrillos de techo, para que no absorban el agua del concreto. Asimismo, se debe colocar tablas de madera para que las personas que trabajarán en el vaciado de techo no caminen directamente sobre el fierro porque pueden doblarlo y se debe modificar su ubicación y recubrimiento.

 

a. Proporción de la mezcla de concreto

 

Para la preparación de la mezcla, se deberá consultar la resistencia indicada en los  planos. Por lo general, al igual que en las vigas y columnas, para una casa de 2 ó  3 pisos, esta resistencia a compresión del concreto es de 175 kg/cm2. Esto quiere  decir, que sobre una superficie cuadrada de concreto de 1 cm de lado, se puede  aplicar una carga de 175 kg antes de que se rompa.

 

La proporción recomendable para obtener esta resistencia, es de una bolsa de cemento, con 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo. La cantidad de agua varía de acuerdo al estado de humedad en que se encuentre la arena y la piedra. Si éstas se encuentran totalmente secas, la cantidad de agua para una bolsa de cemento podrá ser de 40 litros; pero si están totalmente mojadas, bastará con unos 20 litros, tal como se vio en la sección 1.2 de este manual.

 

Proporción de la mezcla de concreto-Aceros Arequipa

 

Este concreto, al igual que en las columnas y vigas, debe hacerse de preferencia usando una mezcladora, ya que hacerlo de manera manual produce mezclas que no son uniformes.

 

b. Vaciado y compactado del concreto

 

Durante el vaciado se debe llenar primero las vigas y viguetas, y luego la losa superior hasta cubrir una altura de 5 cm. Para una buena compactación del concreto, se debe usar un vibrador mecánico o chucear la mezcla con una barra de construcción. Hay que tener cuidado de no vibrar en exceso, porque de lo contrario, los componentes del concreto se pueden separar (ver figura 126).

 

Vaciado y compactado del concreto-Aceros Arequipa

 

Es importante tener en cuenta que el proceso de vaciado es continuo. Eso quiere  decir, que no se debe postergar el trabajo cuando ya se inició. La única posibilidad  de parar para descansar (y aprovechar el refrigerio) es después de vaciar el concreto  en todas las vigas y viguetas, tiempo en el cual se dejará asentar la mezcla. Luego  de los minutos de descanso, se procederá a vaciar la losa de concreto con el espesor antes indicado.

 

c. Nivelación

 

Finalmente, la losa de techo debe quedar lo más nivelada posible. Esta operación se  hace pasando una regla de madera o de aluminio sobre la superficie (ver figura 127). 

 

El acabado de la losa debe ser rugoso, para permitir la adherencia al contrapiso.

 

Nivelación-Aceros Arequipa

 

d. Curado

 

Debido a la gran superficie expuesta al aire, una losa de concreto es muy susceptible  a fisurarse, debido a la contracción por temperatura en estado todavía fresco. 

 

La mejor manera de evitar este problema, es mediante el mojado con agua. Éste se  debe iniciar unas horas después del vaciado y debe prolongarse los 7 días posteriores.  Esto evitará las rajaduras y hará que el concreto alcance su resistencia definitiva. 

 

Para evitar que el agua se escurra por los bordes de la superficie, se recomienda  colocar arena fina en estos bordes, a manera de una barrera. A este procedimiento  se le conoce con el nombre de curado con arroceras* (ver figura 128).

 

Consideraciones

  • Los frisos del techo aligerado podrán ser retirados al cabo de 24 horas del vaciado  del concreto.
  • Después de 7 días de haberse realizado el vaciado, se procederá al desencofrado de las vigas. Las losas aligeradas se podrán desencofrar antes, pero previendo de dejar puntales cada ciertos tramos.

 

Curado-Aceros Arequipa

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor