Manual de Construcción para Maestros de Obra

 

 

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

 

1.5 PROCESO CONSTRUCTIVO

 

Como ya se ha mencionado anteriormente, la calidad de los procesos constructivos influye en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones. A continuación veremos algunos ejemplos y sus respectivas recomendaciones:

 

1.5.1 ESPESOR DE LAS JUNTAS

 

La Norma E-070 (*) nos dice lo siguiente:

 

"En la albañilería con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarán completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm".

 

La razón por la cual la Norma limita el espesor de las juntas es muy sencilla.

 

Si el espesor de las juntas es mayor de 15 mm (Ver figura 21), esto hace que el muro portante se debilite sustancialmente. Una manera práctica de evitar esto, es usando el escantillón en el momento en que se está asentando el ladrillo. Además, se debe cuidar también, que la junta no sea menor de 10 mm, ya que no pegaría bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unión quedaría débil.

 

excesivo espesor de la junta-Aceros Arequipa

 

 

Por otro lado, obsérvese la figura 22. Ahí se ve que las juntas no están completamente llenas de mortero. Esto debilita el muro portante y por lo tanto la estructura.

 

fraguado deficiente-Aceros Arequipa

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor