Manual de Construcción para Maestros de Obra

 

 

3. CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

 

3.5 COMPACTACIÓN

 

El concreto  fresco recién colocado en el encofrado puede contener espacios vacíos en su interior (cangrejeras), ocasionadas debido al aire atrapado por éste en el momento del vaciado. Si  se permite que  el  concreto  endurezca bajo  esta condición, no será completamente compacto; será  débil  y  pobremente  adherido al  acero de  refuerzo  (Ver figura 70).

 

 

La  consolidación,  conocida  también como compactación, es el proceso por el cual el aire atrapado en la mezcla fresca es sacado de la misma. Para lograrlo  se han desarrollado diferentes procedimientos. La elección del más conveniente dependerá principalmente de la consistencia de la mezcla.

 

El método que comúnmente se utiliza en obra, y que es el más recomendado, es el que se realiza mediante el uso de un vibrador (Ver figura 71).

 

 

A continuación, algunas recomendaciones:

 

- No debe concentrarse la vibración en un solo sitio por más tiempo del necesario, por lo que se recomienda no sobrepasar los 10 segundos.

 

- La aguja de la vibradora debe ser introducida verticalmente, evitando movimientos bruscos (Ver figura 72).

 

 

- Si no cuentas con este equipo, entonces tendrás que "chucear" la mezcla, introduciendo y sacando verticalmente una varilla de fierro liso de ½" repetidamente.

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor