Manual de Construcción para Propietarios

 

 

GLOSARIO


Arriostar: Dar estabilidad y resistencia a un elemento para fuerzas perpendiculares a su plano mediante un refuerzo horizontal o vertical.


Arroceras: Son bordes de arena que retienen el agua logrando una mejor penetración de ésta en el concreto.


Adherencia: Unión física que resulta de haberse pegado una cosa con otra. Balizas: Arcos de madera empotrados sobre el terreno con una altura menor a 1 m, que sirven de guía para el trazado de los ejes de un proyecto.


Barrotes: Maderas generalmente de 2"x 3" con un largo menor a 1m que se utilizan para unir tablas de encofrado.


Cangrejeras: Son los huecos que aparecen en la superficie del concreto cuando no se realiza un adecuado vibrado de la mezcla.


Chuzar: Acción de introducir repetidas veces una varilla de fierro de construcción en el concreto fresco con movimientos verticales, para eliminar el aire atrapado en la mezcla. Equivale a la acción de la vibradora.


Columna de Amarre: Es un tipo de columna ubicada a los extremos de un muro de albañilería. Cumple una función estructural en la albañilería confinada. Se le llama también columna de confinamiento.


Concreto: Mezcla de cemento, arena, piedra y agua y cuyo resultado es un material resistente.


Curado: Acción de mojar con agua las estructuras de concreto durante el proceso de fraguado, para mantenerlas húmedas, evitando que se formen grietas y fisuras, contribuyendo a que el concreto alcance la resistencia especificada.


Dados de Concreto: Separadores utilizados para facilitar que los fierro de las columnas, vigas y techos tengan el recubrimiento de mezcla indicado. No debe usarse piedras, desechos u otro material frágil en reemplazo de los dados.


Desplome: Término que se utiliza para calificar un elemento que no se encuentra en posición vertical sino inclinado.


Emplantillado del Muro: Consiste en el asentado de la primera fila de ladrillos de un muro, que sirve de base para las demás.

 

Estribos: Elementos de fierro doblado con forma rectangular o cuadrada que sirven para abrazar los fierros de las vigas o columnas.


Fierro de Temperatura: Fierro que se coloca en una losa aligerada en un sentido perpendicular a las filas de los ladrillos de techo y sirve para evitar que la losa se agriete por los cambios de temperatura.


Longitud de Empalme: Es la longitud del traslape entre dos fierros que se unen para formar una sola pieza.


Mortero: Es la mezcla de cemento, arena gruesa o fina y agua, que se utiliza para asentar ladrillos y para tarrajear paredes y cielorrasos respectivamente.


Muros Portantes: Muros que soportan el peso de la estructura y lo transmiten hacia los cimientos, estos muros estan hechos de ladrillos macizos, los que pueden colocarse de "soga", es decir con la cara larga paralela al muro, o de "cabeza", con la cara más larga perpendicular al muro.


Muros de Tabiquería: Muros que no soportan el peso de la estructura, se usan para separar los ambientes. Están hechos de ladrillos pandereta.


Puntales: Son maderas que se fijan en el terreno y que sirven para soportar el encofrado del techo o de una columna, generalmente son de 2"x 3" de espesor.


Solado:
Capa delgada hecha de hormigón, cemento y agua, que se coloca en el fondo de las excavaciones de zapatas o cimientos corridos y sirve como piso nivelado para hacer algunos trazos y apoyar los fierros.


Soleras: Maderas que se utilizan para encofrar un techo y se colocan en sentido perpendicular a las filas de ladrillo. Por lo general son de 2"x 4".


Vigas Chatas: Elementos de concreto y fierro que se encuentran alojados en el techo y que tienen su mismo espesor.


Vigas Peraltadas: Elementos de concreto y fierro que se encuentran alojados en el techo y que tienen un espesor mayor. Sobresalen por debajo y son visibles a simple vista.


Viguetas: Son elementos de concreto armado que se encuentran alojados a lo largo del techo entre cada fila de ladrillos.


Resistencia a la Compresión:
Máxima resistencia que puede tener un elemento de concreto después de 28 días de vaciado. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) y se designa con el símbolo f´c en los planos. El concreto para una casa debe ser 175 Kg/cm2.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor