Manual de Construcción para Propietarios

 

 

3. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

3.9 LOS LADRILLOS

 

Hay muchos tipos de ladrillos: de arcilla, de concreto, silico-calcáreos, etc. Los más usados en una casa son los de arcilla y los hay tanto para muros como para techos.

 

 

Ladrillos para muros portantes


Los muros portantes son aquellos que soportan el peso de la estructura de una casa, se les reconoce porque las viguetas de los techos se apoyan transversalmente a ellos. Por ello, los ladrillos deben ser de muy buena calidad. El más conocido es el denominado King Kong de 18 huecos, cuyas dimensiones, generalmente son: 9 cm de alto, 13 cm de ancho y 24 cm de largo.

 


Pueden ser fabricados a mano o a máquina; es preferible un ladrillo hecho a máquina, ya que garantiza la calidad de sus propiedades, tales como uniformidad en sus dimensiones y resistencia adecuada.


Para que un ladrillo cumpla con su función al momento de un sismo, es muy importante que la suma de las áreas de los huecos no sea mayor al 30% del área de la cara de asentado del ladrillo.


Al momento de comprar, se debe revisar que los ladrillos no tengan rajaduras y que su coloración no sea muy clara, pues eso indica que están crudos. Tampoco deben tener una coloración marrón negruzca porque es un indicador de que están demasiado cocidos.


Si los ladrillos tienen manchas blancas, significa que hay presencia de salitre, y con el tiempo, esto podría deteriorar el tarrajeo y la pintura.

 

Ladrillos para tabiques

 

 

Se llaman tabiques a los muros que no soportan el peso de la estructura de la casa y solo se usan para separar ambientes. Esto significa que si elimináramos estos muros, no habría ningún peligro.

 

El ladrillo más usado en este tipo de muro es el ladrillo pandereta, que mide 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo. Es más liviano y económico que el ladrillo King Kong.

 

Antes de comprarlos, se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones dadas para los ladrillos King Kong.

 

Ladrillos para techos

 

Este ladrillo, al igual que el pandereta, es muy liviano y se usa para aligerar el peso de los techos. Por lo general, mide 30 cm de ancho por 30 cm de largo. Su altura dependerá del grosor del techo: existen ladrillosde 12 cm, 15 cm y 20 cm. Antes de comprarlos se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones dadas para los ladrillos King Kong.

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor