Manual de Construcción para Propietarios

 

 

7. PROCEDIMIENTOS POR PARTIDAS

 

7.4 CIMENTACIÓN EN TERRENOS EN LADERA

 

Cuando el terreno se encuentra en una ladera de cerro, tenemos distintos niveles de suelo natural y ? rme, por lo que para obtener un piso nivelado, debemos construir los sobrecimientos con diferentes alturas.

 

7.4.1 Consideraciones de la cimentación en terrenos en ladera

 

Lo primero que hay que tener presente es que los cimientos de una casa siempre deben estar apoyados en terreno natural y ?rme. Por ningún motivo pueden des- cansar sobre rellenos y mucho menos si son terrenos en ladera.

 

 

Cuando queremos aplanar una ladera, tenemos dos opciones: cortar el cerro o rellenar la ladera. Cortar el cerro suele ser difícil porque hay que excavar en roca. Si rellenamos la ladera, hay que revizar en el punto 7.3 donde se explica cómo hacer un muro de contención. El relleno y la nivelación que se hacen después de levantar un muro de contención, pueden servir para vaciar los pisos pero no para apoyar los cimientos. Por este motivo, aun cuando sea muy trabajoso, cuando tengamos que cimentar, debemos excavar todo el relleno hasta llegar a suelo natural y ?rme.

 

Una mejor alternativa es hacer el trazo sobre la ladera (ver punto 7.1.2), excavar las zanjas, vaciar los cimientos en gradería y encofrar y vaciar los sobrecimientos a diferentes alturas para llegar a un mismo nivel. Para todos los casos en que estos sobrecimientos tengan más de 1 metro de altura, deben ser de concreto armado, es decir con acero de refuerzo.

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

 

 

    • 1