Manual de Construcción para Propietarios

 

 

7. PROCEDIMIENTOS POR PARTIDAS

 

7.2 CIMENTACIÓN EN TERRENOS HORIZONTALES

 

7.2.5 Vaciado del concreto en sobrecimientos

 

 

Para la preparación del concreto, es preferible utilizar una mezcladora. Sin embargo, también se puede hacer a mano en una zona plana y libre de desper- dicios.

 

Por lo general, la cantidad de materiales debe guardar una proporción de 1 a 8. Es decir, 1 volumen de cemento por 8 de hormigón. Esta proporción se logra usando: 1 bolsa de cemento, 2 1/2 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla de buena consistencia.

 

 

Luego, se debe incorporar piedra de cajón en una proporción equivalente a la cuarta parte del volumen a vaciar. El vaciado de la mezcla se realizará por capas, es decir, se vaciará una capa de concreto y luego se colocarán las piedras de ca- jón. Así sucesivamente, hasta llegar a la altura deseada.

 

Las piedras de cajón deben ser colocadas a mano, asegurándose de que todas queden completamente cubiertas por la mezcla. Ninguna piedra debe quedar pe- gada a otra.

 

Si el sobrecimiento es armado, el concreto que se empleará debe ser de una ma- yor calidad. En este caso, la mezcla se preparará con arena gruesa y piedra chan- cada en lugar de hormigón.

 

La proporción recomendable es de 1 volumen de cemento, por 3 volúmenes de arena gruesa y 3 de piedra chancada. Esto se logra con 1 bolsa de cemento, 1 bu- ggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo.

 

 

El traslado del concreto hacia el sobrecimiento se realizará con latas o buggies. No se debe utilizar recipientes que puedan absorber o escurrir el agua de la mez- cla, pues esto debilitará al concreto.

 

Antes de vaciar el concreto al interior del encofrado, se revisa que este espacio se encuentre limpio de desperdicios; luego, se humedece el cimiento para evitar que absorba el agua de la mezcla.

 

Mientras se coloca el concreto, es necesario realizar su compactación con la ayuda de una vibradora. En caso de no contar con este equipo, la compactación se puede hacer chuzando, (se introduce un ? erro en el concreto fresco con mo- vimientos verticales, para eliminar el aire atrapado en la mezcla).

 

La compactación del concreto se hace para obtener una mezcla sin vacíos. Después de algunas horas de terminado el vaciado, se debe rayar la super? cie del sobrecimiento, para que tenga un mejor agarre con el mortero que se use para el asentado de los ladrillos.

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor