Páginas:

Páginas:

Manual de Construcción para Propietarios

 

 

7. PROCEDIMIENTOS POR PARTIDAS

 

7.6 MUROS Y COLUMNAS

 

7.6.4 Vaciado del concreto en columnas

 

 

Para la preparación de la mezcla, debemos consultar la resistencia a la compresión que se especi? ca en los planos. Por lo general, para una casa de dos o tres pisos es de 175 kg/cm2.

 

La proporción recomendable para obtener esta resistencia es 1 volumen de cemento por 3 volúmenes de arena gruesa y 3 volúmenes de piedra chancada. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento, 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo.

 

Esta cantidad de agua varía dependiendo del estado de humedad en que se encuentren la arena y la piedra, si están totalmente secas el agua para una bolsa de cemento podrá ser de 40 litros, mientras que si están totalmente mojadas bastará con unos 20 litros.

 

 

El concreto de las columnas debe hacerse, de preferencia, usando una mezcladora. Si lo hacemos de manera manual no obtendremos una buena mezcla, lo que ocasionará que la columna no tenga la misma resistencia en todo su largo.

 

Para hacer la mezcla debemos verter el agua en la mezcladora antes que el cemento y los agregados. El tiempo de mezclado, una vez que todos los materiales se han ingresado, no debe ser menos de 2 minutos.

 

Cuando la mezcla está terminada se transportará mediante buggies o latas, que deberán estar totalmente limpias a ? n de que no contaminen la mezcla. Se debe procurar que el transporte se realice en el menor tiempo posible.

 

El concreto que ya ha comenzado a endurecerse no debe utilizarse, tampoco debe agregarse agua adicional para remezclarlo.

 

Antes de proceder a la colocación del concreto, se deben humedecer las paredes del encofrado.

 

El vaciado del concreto debe hacerse de manera continua hasta terminar. Durante el proceso, el concreto debe compactarse adecuadamente con una vibradora. Si no se cuenta con este equipo, se puede hacer mediante el chuzado, usando un ?erro de construcción. En cualquiera de los casos, se debe golpear el encofrado con un martillo. Recordemos que la compactación es necesaria para eliminar las burbujas de aire y los vacíos que reducen la resistencia del concreto.

 

Una vez terminado el vaciado, usamos la plomada para veri? car que el encofrado continúa vertical.

 

Al día siguiente, después que se ha desencofrado la columna, se procederá a curarla por lo menos durante 7 días.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

 

 

Páginas: