Manual de Construcción para Propietarios

 

 

7. PROCEDIMIENTOS POR PARTIDAS

 

7.7 TECHOS

 

7.7.3 Colocación de ladrillos y fierro en techos

 

Una vez que el entablado de techo se ha terminado y que el ?erro de las vigas está colocado, se procederá a la colocación de los ladrillos y después a la colocación del ?erro de la losa de techo.

 

Los ladrillos de techo deberán estar alineados uno detrás de otro sin que queden espacios vacíos entre ellos, para evitar que se ?ltre el concreto durante el vaciado. También debemos veri?car que estos ladrillos no estén rajados ni partidos.

 

El ?erro de la losa de techo está compuesto por el ? erro de las viguetas y el ?erro de temperatura. El ?erro de viguetas se coloca entre las ?las del ladrillo de techo y se engancha en las vigas de con? namiento que van sobre los muros de ladrillo.

 

El ?erro de temperatura se coloca sobre los ladrillos, en sentido transversal a las viguetas. Se apoya sobre dados de concreto de 2 cm de espesor que se colocan encima de los ladrillos de techo.

 

 

 

Los empalmes de las varillas de ?erro se hacen en los extremos, para el caso del ?erro inferior, y en el medio para el ?erro superior.

 

Es importante comprobar que el acero inferior de las viguetas esté 2 cm por encima del encofrado, para que tenga un adecuado recubrimiento de concreto.

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor