Geomecánica al día

Criterios de Selección de los Elementos de Sostenimiento de Rocas

 

Parte I

 

I. Introducción:

 

La evaluación de las condiciones geomecánicas y operativas, que se presentan en el proceso de selección de los sistemas de sostenimiento, es determinante para alcanzar el objetivo de brindar las recomendaciones más apropiadas para el control de la inestabilidad de las labores en el subsuelo, tomando en cuenta los criterios científicos que nos proporciona la Geomecánica.

 

La referida evaluación abarca, asimismo, a las macro variables geomecánicas y operativas, que deberán ser consideradas para la selección de la alternativa o alternativas de sostenimiento a ser aplicadas. El principal objetivo de ello será brindar un adecuado control de la inestabilidad, según las condiciones geomecánicas y operativas de la zona de trabajo.

 

Es imprescindible que los profesionales encargados de recomendar las técnicas de sostenimiento más apropiadas, así como los responsables de su correcta implementación, estén íntimamente compenetrados con las relaciones que, de manera directa, existen entre la evaluación geomecánica y la operatividad de las zonas inestables. Cabe resaltar, que todo trabajo destinado al aprovechamiento de las técnicas de sostenimiento, debe realizarse cumpliendo escrupulosamente, durante su ejecución, con los procedimientos escritos de "trabajo seguro", que para dicho propósito deben existir.

 

Existe una relación directa entre la macro variable geomecánica y la macro variable operativa, lo cual implica una dependencia estrecha entre ellas, a tomar en cuenta durante el proceso de selección del tipo o tipos de sostenimiento a ser aplicados.

 

En consecuencia, no se debe establecer una recomendación de sostenimiento para la zona de trabajo, sin antes haber interactuado dichas variables, para la selección final del elemento o elementos de sostenimiento a ser aplicados en el control de la inestabilidad de las labores subterráneas.

 

El no determinar la interacción de dichas macro variables, podría dar origen a la aparición de condiciones riesgosas, para la seguridad de la operación minera, generadas por:

 

a) Una inadecuada selección del tipo de sostenimiento.

b) La aparición de condiciones sub-estándares en la labor a estabilizar, exponiendo a los trabajadores a un mayor riesgo.

c) Sobredimensionamiento o sub-dimensionamiento de los elementos de sostenimiento.

 

Adicionalmente, dicha omisión puede conducir a un incremento de costos en los programas de sostenimiento, por la aplicación de alternativas más costosas de los mismos.

 

En consecuencia, el interactuar dichas macro variables persigue fundamentalmente dos objetivos: garantizar la seguridad e incrementar la productividad en las operaciones subterráneas.