Boletín Construyendo Edición N°24.

Edición N°24

Mucho ojo AL REGLAMENTO

 

Recomendaciones para la Instalación de Tubos en Muros Portantes II

 

Como vimos en la edición Nro. 23 de nuestro Boletín, los muros portantes son fundamentales en la albañilería confinada porque soportan otros elementos estructurales de la edificación. En esta edición, revisaremos las recomendaciones de la "Norma E.070 Albañilería" sobre la instalación de los tubos que tienen diámetros superiores a los 55 mm, en los muros portantes.

 

En el Capítulo 1 "Aspectos Generales", Artículo 2.7, dice: "Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con diámetros mayores que 55 mm, tendrán recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojaran en ductos especiales, o en muros no portantes".

 

En una vivienda, las instalaciones sanitarias incluyen una red de agua fría, una red de agua caliente, el desagüe y la ventilación. Ninguna de estas tuberías debe colocarse dentro de un muro portante, de acuerdo con lo que indica la Norma (Figura 1).

 

1

 

Lo que vemos en la Figura 1 muchas veces ocurre por una mala comunicación entre el ingeniero sanitario y el ingeniero civil. La coordinación entre ambos especialistas es clave para evitar la colocación de los tubos en lugares inadecuados (Figuras 1 y 2). Por eso mismo, es muy importante la llamada "compatibilización de planos", es decir, la comparación de los planos, sean estos de la misma especialidad o no, para detectar anticipadamente inconsistencias, errores y omisiones.

 

2

 

Toda vivienda cuidadosamente diseñada y construida tiene dos tipos de muros de albañilería (Figura 3):

 

1. Muros portantes: Tienen una función estructural y generalmente se construyen con ladrillos de arcilla King Kong de 18 huecos.

 

2. Tabiques: No tienen ninguna función estructural y generalmente se construyen con ladrillo pandereta.

 

3

 

En los tabiques de nuestra obra, podemos colocar las tuberías mencionadas por la Norma, como vemos en las Figuras 4 y 5. De este modo, no debilitaríamos la estructura de la vivienda.

 

45

 

Sin embargo, la Norma considera otra alternativa que se puede seguir en una situación extrema, cuando no se haya realizado la compatibilización de planos o no se hayan aprovechado los tabiques de la obra y se tenga que utilizar un muro portante. En estos casos, esa alternativa es la denominada falsa columna.

 

El procedimiento para hacer una falsa columna es el siguiente:

 

  • Envuelve previamente el tubo con alambre Nº 16.
  • Colócalo antes de asentar los ladrillos.
  • Asienta los ladrillos de modo que queden bordes dentados a ambos lados del tubo. Utiliza mortero con proporción volumétrica cemento-arena de 1:4.
  • Para integrar las dos mitades del muro, conforme se vayan asentando los ladrillos, coloca una mecha en cada hilada, alternando el lado del muro para su ubicación (Figuras 6).
  • Prepara y vacía cuidadosamente el concreto. Su consistencia debe ser un poco más fluida que el concreto que se prepara normalmente para las columnas. Debe tener estas características:
  • Concreto :f’c = 175 kg/cm2
  • Cemento/Arena/Confitillo 1 : 2 ½ : 1 ½
  • Compacta cuidadosamente.

 

Para que el muro tenga un acabado final de calidad y evites las rajaduras, te recomendamos utilizar la Malla para Tarrajeo Aceros Arequipa.

 

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias