Boletín Construyendo Edición N°26.

Edición N°26

CAPACITÁNDONOS

 

¿Cómo empalmar los Fierros de Construcción?

(parte II)

 

Ing. Ricardo Medina Cruz, Ingeniero Civil / U. N. Federico Villarreal

 

En la edición anterior de nuestro Boletín (Edic. 25) explicamos la importancia de empalmar correctamente los fierros porque al hacerlo, transferimos la fuerza de un fierro hacia el otro. También, te mostramos el traslape, que es el tipo de empalme más usado en las obras en nuestro país, donde la transferencia de fuerza de un fierro a otro se hace a través del concreto que los rodea. Asimismo, detallamos cómo hacer los empalmes por traslape en columnas, en tres diferentes casos (Tipos A,B y C)

 

En esta ocasión, veremos cómo empalmar fierros por traslape en vigas y losas.

 

Empalmes por traslape en vigas y losas

 

Todos los empalmes de una estructura se hacen para lograr seguridad, durabilidad y resistencia a la fuerza que recibirá, según se establece en el análisis de la estructura.

 

La longitud de traslape de los fierros se basa en la fuerza de la unión (tensión de adherencia) que se logrará en la longitud de los fierros contenida en el concreto. De este modo, la longitud de traslape podrá asegurar que el empalme resista las fuerzas que actuarán sobre ella.

 

Por otro lado, debemos evitar ubicar el empalme en zonas donde los fierros estén sujetos a máximos esfuerzos (Zonas de Máximos Esfuerzos - ZME). Para los fierros inferiores, esta zona corresponde al tramo central de las vigas y losas (Figura 1). Para los fierros superiores, son las zonas cercanas a los apoyos (columnas) (Figura 2).

 

f1

 

Por esta razón, cuando el empalme se encuentre en una viga o losa, los fierros inferiores (acero positivo) deben empalmarse cerca de los extremos, es decir, en cualquiera de los tercios extremos de la luz libre de la viga (Figura 3 y 4); y los fierros superiores (acero negativo), en el centro de la viga, es decir, en el tercio central de la luz libre de la viga.

 

3

 

En caso de usar los empalmes tipo B y C (Ver Boletín Edición 25), debemos aumentar la longitud del empalme que obtuvimos para el tipo A. Si utilizamos el tipo B, el incremento debe ser de un 30 % y, si usamos el tipo C, debe ser de un 70 %.

 

A continuación ver el cuadro donde se detallan cada uno de estos casos:

 

barra

 

Otras recomendaciones que debemos tener en cuenta son las siguientes:

 

1. No empalmar más de la mitad de los fierros en la zona elegida para el traslape.

 

2. En la zona elegida para el traslape, debemos alternar los empalmes. De ninguna manera hay que concentrarlos en una sola sección.

 

Finalmente, aunque algunas de estas exigencias sean difíciles de cumplir en la obra, debemos obedecerlas si pretendemos que los empalmes por traslape suministren una conexión fuerte entre los fierros al desarrollar su importante trabajo dentro de la estructura.

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias