Boletín Construyendo Edición N°12.

Edición N°12

SIEMPRE SEGUROS

 

TUBERÍAS Y CABLES ENTERRADOS

 

Cuando se realizan trabajos de excavación en zonas urbanizadas o semi-urbanizadas, generalmente, nos encontramos con la presencia de cables eléctricos, tuberías de agua, desagüe o gas, enterradas, las cuales pueden ocasionar un lamentable accidente, si no tienes cuidado al trabajar. Por esta razón, antes de que empieces a excavar, más aún cuando lo hagas manualmente o con maquinaria (Figura 1), recuerda que puede haber conductos de servicio público activos bajo la superficie.

 

TUBERÍAS Y CABLES ENTERRADOS. - ACEROS AREQUIPA

 

Por ejemplo, dar contra un cable que tiene corriente eléctrica puede causarte quemaduras, lesiones severas, inclusive la muerte. La rotura de tuberías de agua o desagüe, provoca inundaciones en una excavación, y eso puede producir el derrumbe de sus taludes.

 

Algunas recomendaciones:

 

1. Antes de iniciar la excavación, averigua (con el dueño del terreno o empresas de servicio) si hay en la zona cables eléctricos, tuberías subterráneas de agua, desagüe o gas.

 

2. Luego, realiza las marcas correspondientes sobre el terreno, para que recuerdes sus ubicaciones al momento de excavar.

 

3. Si la excavación la vas a hacer manualmente, utiliza herramientas con mango de madera.

 

4. Durante la excavación fíjate si hay señales (cambios en los tipos de suelo, hundimientos, ductos de concreto, cintas plásticas, etc.) que indiquen que anteriormente ya se ha excavado en ese terreno.

 

5. Presta atención a la cercanía de postes, semáforos o subestaciones eléctricas, porque están abastecidos con corriente eléctrica por medio de cable subterráneos.

 

6. Cada vez que encuentres un cable subterráneo, considera siempre que está con corriente eléctrica e informa a los demás trabajadores. (Figura 2).

 

Cada vez que encuentres un cable subterráneo, considera siempre que está con corriente eléctrica e informa a los demás trabajadores. - ACEROS AREQUIPA

 

7. En el caso de tuberías de agua, desagüe o gas que hayan quedado expuestas al abrir una zanja, debes sostenerlas con soportes. (Figura 3).

 

En el caso de tuberías de agua, desagüe o gas que hayan quedado expuestas al abrir una zanja, debes sostenerlas con soportes. - ACEROS AREQUIPA

 

8. Nunca utilices las tuberías subterráneas como escalones para bajar y subir de la excavación. Tampoco coloques equipos encima de las tuberías descubiertas, ya que por el peso se pueden romper.

 

9. Si al estar excavando sientes olor a gas:

 

- Retírate del lugar inmediatamente.

 

- Asegúrate de que no haya focos de combustión, como por ejemplo, fuegos pequeños, cigarrillos encendidos, motores en marcha, etc.

 

- No permitas el acceso de otras personas al lugar de la fuga de gas.

 

- Comunica inmediatamente al encargado de la obra.

 

10. Cuando se estén colocando tubos dentro de la excavación, no debes ubicarte debajo de la tubería que está siendo colocada por la maquinaria pesada. (Figura 4).

 

Cuando se estén colocando tubos dentro de la excavación, no debes ubicarte debajo de la tubería que está siendo colocada por la maquinaria pesada. - ACEROS AREQUIPA

 

11. Si algún compañero está en contacto con corriente eléctrica, NO LO TOQUES, porque tú también puedes recibir la descarga. Corta la corriente o usa guantes de protección dieléctricos o cualquier otro material no conductivo para separarlo de la fuente de electricidad.

 

compañero está En contacto con corriente eléctrica, NO LO TOQUES. - ACEROS AREQUIPA

 

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias