Boletín Construcción Integral Edición N°17.

Edición N°17

PRODUCTIVIDAD

 

CONSTRUCTABILIDAD: INTEGRACIÓN INTENCIONAL

 

Eduardo Sosa, P. Eng., M. Sc.,

PMP. Infrastructure Manager City of St. Albert, Alberta, Canadá, sosasilv@ualberta.ca

 

INTRODUCCIÓN

 

Constructabilidad es la eficaz y oportuna integración de los conocimientos de construcción en la planificación conceptual, el diseño, la construcción misma y en las operaciones de un proyecto para alcanzar los objetivos generales de este en el menor tiempo posible, con la mayor precisión a niveles rentables (CII, 1993). La Constructabilidad también se define como la propiedad que posee un proyecto de ser llevado a cabo de manera exitosa con los recursos que se planearon y sin requerir adquisiciones que no se contemplaron al momento del diseño.

 

El término 'Constructabilidad', como tal, nace en la publicación de una serie de estudios llamados colectivamente "Efectividad del costo de proyectos de la industria de la construcción" (Business Roundtable, 1983). En esta serie de estudios, se detectó un problema que se enunció de la siguiente manera: "Existe una falta de conocimiento por parte de los propietarios con respecto a las oportunidades de reducción de los costos y tiempos como fruto de la integración de métodos avanzados de construcción y selección de materiales en las fases de planificación y diseño de proyectos".

 

De acuerdo con Michael H. Pulaski y Michael J. Horman, los contratistas de construcción tienen importantes

 

Construcción Integral - Aceros Arequipa

 

experiencias de Constructabilidad para contribuir al proceso de diseño. Para utilizar estos conocimientos de manera eficaz, la información correcta debe ponerse a disposición del equipo de diseño en el momento adecuado y en el nivel apropiado de detalle. Los métodos actuales para la utilización de los conocimientos de construcción en el diseño han logrado avances significativos en la mejora de los proyectos. Sin embargo, son típicamente rudimentarios. Es decir, son no estructurados, no muy eficientes y dependen fuertemente de las evaluaciones (Pulaski y Horman, 2005).

 

Los beneficios de los esfuerzos de Constructabilidad necesitan ser revisitados y las medidas para integrar la Constructabilidad en el contexto de la ingeniería civil latinoamericana deben ser enumeradas, así como sus mecanismos de implementación. Conocer los obstáculos que enfrenta la integración de la Constructabilidad nos dará un enfoque claro para la integración intencional de esta práctica.

 

BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN DE CONSTRUCTABILIDAD

 

La integración de la experiencia del personal de construcción en las primeras etapas de planificación del proyecto (como miembros activos del equipo de planificación) mejorará en gran medida las posibilidades de lograr una mejor calidad del proyecto, que se completará de manera segura, según el calendario previsto y al menor costo (ASCE, 1991).

 

Entre los beneficios que encontramos en un proyecto en el que se tomó en cuenta consideraciones de Constructabilidad, están:

 

  • Minimización de órdenes de cambios.
  • Reducción de los costos y los tiempos del proyecto: Producida por la eliminación de retrabajos y por el conocimiento del método constructivo óptimo a utilizar. Esto, vinculado a la reducción de tiempos muertos que se producen por la búsqueda de soluciones a problemas durante la etapa de construcción. Estudios han mostrado que la aplicación de la Constructabilidad en los proyectos reduce en promedio 4.3 % de los costos generales del proyecto y 7.5 % del programa de obra (Matthews y otros, 2006).
  • Mejor calidad de proyecto: La Constructabilidad aumenta la calidad de los proyectos en términos de operatividad, funcionalidad y fiabilidad (CII, 2002).
  • Aumento en la satisfacción del propietario.
  • Refuerzo de relaciones entre los involucrados en el proyecto.

 

MODIFICACIONES PARA ASEGURAR INTEGRACIÓN

 

En un informe presentado en el 2006 por el Comité de Constructabilidad del Instituto de Construcción de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, Construction Institute’s Constructability Committee), un grupo de investigadores de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Oregon State Univ. y Schnabel Engineering, Inc., presentaron un conjunto de modificaciones necesarias en la manera como la Constructabilidad es normalmente vista en la industria (Pocock y otros). Algunas recomendaciones aplicables al contexto latinoamericano son las siguientes:

 

  • Considerar las prácticas locales de construcción.
  • Hacer hincapié en aspectos prácticos de la construcción.
  • Incluir innovación tecnológica para la integración de Constructabilidad.
  • Incluir operación y mantenimiento posconstrucción.
  • Describir la eficiencia del diseño y la construcción.
  • Incluir el desarrollo de métodos de construcción.

 

¿QUÉ OBSTACULIZA LA CONSTRUCTABILIDAD?

 

La sana y entera integración de la Constructabilidad en un proyecto se puede ver entorpecido por las siguientes causas:

 

  • La cultura de "no comunicación entre los diseñadores y los constructores". Por mucho tiempo, los constructores han visto a los diseñadores como pensadores abstractos ajenos a la realidad del quehacer y los diseñadores a los constructores como los no conocedores de las normativas y las regulaciones. Es necesario un cambio en estos estereotipos que limitan la integración de la Constructabilidad, lo que priva a los involucrados en los proyectos, de cosechar los beneficios de la Constructabilidad.
  • La dificultad de poder coordinar todas las disciplinas que influyen en un proyecto.
  • La falta de recursos y la creencia de que la Constructabilidad resulta muy cara.
  • Los tipos de contratos y los métodos de adjudicación.
  • La ubicación de las consideraciones de la Constructabilidad fuera de las fases básicas del proyecto, por considerarse que no es el momento o la etapa para incluirlas en el mismo.

 

CONCLUSIÓN

 

Por los obstáculos anteriormente mencionados, integrar Constructabilidad requiere intencionalidad. Entre los mecanismos mas utilizados para integrar

 

Constructabilidad en proyectos, podemos mencionar:

 

  • Revisiones periódicas (típicamente al alcanzar el 25 %, 50 %, 75 % y 90 % del diseño del proyecto). Esto incluye la revisión cuidadosa del diseño por personal externo al equipo del proyecto.
  • Una lista de verificación. Típicamente desarrollada con una lista de los errores comunes ocurridos en otros proyectos con la intención de prevenirlos.
  • El recurso de un experto en construcción como un miembro del equipo de diseño.
  • Manuales de prácticas (por ejemplo, Manual del Instituto de Especificaciones de la Construcción, Construction Specifications Institute).

 

REFERENCIAS

 

  • Business Roundtable (1983). More Construction for the Money. The Business Roundtable Policy Committee, New York, NY.
  • Construction Industry Institute (CII, 1993). Constructability Implementation Guide. SP 34-1, Austin, Tex.
  • Construction Industry Institute (CII, 2002). Implementation of CII Best Practices. IR 166-3, Austin, Tex.
  • Construction Management Committee of the Construction Division, ASCE (1991). "Constructability and Constructability Programs: White Paper"; J. Constr. Eng. Manage., 117 (1), 67–89.
  • Matthews, Benjamin; Sylvie, Jonathan R.; Lee, Sang-Hoon; Thomas, Stephen; Chapman, Robert; y Gibson, G. Edward (2006). "Addressing Security in Early Stages of Project Life Cycle"; Journal of Construction Engineering and Management, Volume 22, Issue 4, pp. 196-202.
  • Pocock, James; Kuennen, Steven; Gambatese, John; y Rauschkolb, Jon (2006). "Constructability State of Practice Report"; Journal of Construction Engineering and Management, Volume 132, Issue 4, pp. 373-383.
  • Pulaski, Michael; y Horman, Michael (2005). "Organizing Constructability Knowledge for Design"; Journal of Construction Engineering and Management, ASCE. (131:8) p. 911.
Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias