Boletín Construcción Integral Edición N°8.

Edición N°8

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

 

EL SISMO DE CHILE

 

Ing. Ernesto Valle Velarde
Gerente VAIN+ARM SA, evalle(at)vain-arm.cl

 

Recientemente se cumplieron tres meses del severo sismo y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur de Chile, donde reside más del 70% de la población del país.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISMO

 

Como es conocido el sismo tuvo una magnitud de 8.8Mw en la escala de Richter y durante las tres primeras semanas después del evento mayor, se produjeron más de 18 réplicas sobre 6 grados y 260 réplicas entre 5 y 6 grados de magnitud.

 

Las mediciones preliminares que se disponen a la fecha sobre las aceleraciones máximas que presentó este severo sismo, son para Santiago del orden de 0,25 g horizontal y 0,15 g vertical (en la comuna de Maipú, ubicada en Santiago, se registró 0,56 g horizontal y 0,24 g vertical); en Concepción 0,65 g horizontal y 0,60 g vertical y en Curicó 0,47g horizontal y 0.20 g vertical.

 

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL     EL SISMO DE CHILE     Ing. Ernesto Valle Velarde Gerente VAIN+ARM SA, evalle(at)vain-arm.cl     Recientemente se cumplieron tres meses del severo sismo y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur de Chile, donde reside más del 70% de la población del país.     CARACTERÍSTICAS DEL SISMO     Como es conocido el sismo tuvo una magnitud de 8.8Mw en la escala de Richter y durante las tres primeras semanas después del evento mayor, se produjeron más de 18 réplicas sobre 6 grados y 260 réplicas entre 5 y 6 grados de magnitud.     Las mediciones preliminares que se disponen a la fecha sobre las aceleraciones máximas que presentó este severo sismo, son para Santiago del orden de 0,25 g horizontal y 0,15 g vertical (en la comuna de Maipú, ubicada en Santiago, se registró 0,56 g horizontal y 0,24 g vertical); en Concepción 0,65 g horizontal y 0,60 g vertical y en Curicó 0,47g horizontal y 0.20 g vertical.     Construcción Integral - Aceros Arequipa     CONSECUENCIAS     El número total de víctimas fatales fue del orden de 500 personas, gran parte de ellos debido al maremoto, cifra bastante baja para la severidad del sismo.     El bajo número de muertos debido al sismo se puede explicar básicamente en dos factores: La hora en que ocurrió el desastre (3:30 horas de la madrugada) y el excelente comportamiento que tuvieron las construcciones inmobiliarias desarrolladas en los últimos años en Chile.     Se puede afirmar lo anterior dado que, si el sismo hubiera ocurrido a una hora diferente, como las 9 de la mañana de un día laborable (donde gran parte de la gente está en su centro de trabajo, de estudios o simplemente desplazándose), el número de víctimas fatales se hubiera multiplicado en forma notable, debido a que la infraestructura básica del país, sí sufrió importantes daños y colapsos, que lamentablemente hubieran afectado a numerosas personas. A Dios gracias no fue así.     Es de conocimiento público que un gran número de puentes, hospitales, centros de salud, colegios, universi

 

CONSECUENCIAS

 

El número total de víctimas fatales fue del orden de 500 personas, gran parte de ellos debido al maremoto, cifra bastante baja para la severidad del sismo.

 

El bajo número de muertos debido al sismo se puede explicar básicamente en dos factores: La hora en que ocurrió el desastre (3:30 horas de la madrugada) y el excelente comportamiento que tuvieron las construcciones inmobiliarias desarrolladas en los últimos años en Chile.

 

Se puede afirmar lo anterior dado que, si el sismo hubiera ocurrido a una hora diferente, como las 9 de la mañana de un día laborable (donde gran parte de la gente está en su centro de trabajo, de estudios o simplemente desplazándose), el número de víctimas fatales se hubiera multiplicado en forma notable, debido a que la infraestructura básica del país, sí sufrió importantes daños y colapsos, que lamentablemente hubieran afectado a numerosas personas. A Dios gracias no fue así.

 

Es de conocimiento público que un gran número de puentes, hospitales, centros de salud, colegios, universidades, carreteras, así como algunos edificios de oficinas (públicos y privados), centros comerciales y el mismo aeropuerto internacional de Santiago, se vieron severamente afectados con el sismo, por lo cual muchas de estas obras de infraestructura básica, incluso hasta el día de hoy, se mantienen inactivas y han sido suplidas con soluciones temporales. Lo anterior era de esperar dada la magnitud del sismo que tuvo lugar.

 

El sismo causó la destrucción de aproximadamente 80,000 viviendas, daños severos en otras 80,000 y daños reparables en 40,000, en números redondos. La mayor parte de estas casas destruidas o con daños irreparables son aquellas antiguas, de adobe o arrasadas por el maremoto

 

En las últimas tres décadas en Chile se deben haber construido más de un millón y medio de soluciones habitacionales y respecto de ellas en la prensa sólo se ha reportado el colapso de 5 edificios de vivienda (dos en Maipú, uno en Concepción, en Constitución y en Santa Cruz), con no más de 20 víctimas fatales. Los edifi cios que finalmente se demuelan no deben ser más de 100 en toda la zona afectada y los edificios con daños estructurales no deben superar al medio millar. Los daños menores en acabados o fisuras en elementos resistentes, se hicieron presente en la mayor parte de edificios de más de 4 pisos y con mayor énfasis en los edificios de más de 10 pisos.

 

La pregunta que cabe formularse es: ¿Dónde está la fortaleza de la construcción inmobiliaria desarrollada en Chile en los últimos años a la respuesta del severo sismo?

 

La respuesta a la pregunta anterior está en la sana estructuración de la mayor parte de los edificios de viviendas, los cuales disponen de abundantes muros de hormigón de corte para resistir las fuerzas sísmicas con gran continuidad en toda su altura.

 

Los mayores problemas producidos en los edificios de viviendas tuvieron su origen en características particulares del suelo, o en discontinuidades originadas para dar lugar a estacionamientos u otros usos, bajo los edificios de viviendas. Asimismo, se debe destacar que hasta hace 2 años la norma sísmica chilena no exigía el confinamiento de todos los cabezales de los muros de corte, hecho que también originó ciertos daños estructurales.

 

CONCLUSIONES

 

Lo que se puede afirmar y concluir tras la penosa experiencia vivida por la población chilena; es que la norma sísmica chilena (en lo que se refiere a la edificación habitacional), cumplió cabalmente su objetivo de asegurar la vida humana, pero la industria de los seguros, no estuvo suficientemente desarrollada para cubrir los daños patrimoniales que sufrió la población a causa del terremoto.

 

Finalmente, sólo puedo destacar una vez más, temas ampliamente conocidos ya por la ingeniería, pero que en este severo sismo saltaron a la vista:

 

- El sistema de edificios de viviendas con muros corte continuos en toda su altura demostró un excelente comportamiento en este sismo de severa intensidad.

 

- Debemos ser muy cuidadosos en el diseño de la estructuración de nuestros edificios y el detallado de nuestro diseño.

 

- Si es indispensable recurrir a singularidades o discontinuidades estructurales en nuestros diseños, debemos prestarles especial atención a los mismos.

 

- Las condiciones locales del suelo pueden causar comportamientos muy particulares en las estructuras, más allá de los considerados en el diseño.

 

- Es muy importante desarrollar en zonas sísmicas la industria de los seguros, de modo que se masifique su uso (con lo cual sus costos deben disminuir) y pueda cubrir adecuadamente el patrimonio de las personas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Red Nacional de Acelerógrafos, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. Informe Preliminar N°3. Marzo, 2010.
  • Terremoto de Cauquenes 27 de Febrero 2010, Servicio Sismológico, Universidad de Chile, Informe Técnico. Abril 2010.
  • Recopilación de datos de la Prensa Chilena. Febrero - Marzo 2010.
Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias