Boletín Voces de Acero Edición N°13.

Edición N°13

POTENCIA TU NEGOCIO

NO SOLO HAY QUE SER BUENO: HAGAMOS QUE SE NOTE

Mejora tu zona y tu local para ganar clientes. El barrio y la fachada de tu establecimiento ofrecen muchas oportunidades que no debes desaprovechar.

Tu ferretería o depósito de materiales de construcción puede ser un imán que atraiga a los clientes. Te preguntarás "¿cómo lograrlo?". En este artículo veremos los aspectos que debes considerar, pues los problemas de la zona o una mala presentación de tu local pueden hacer que muchos se desanimen de visitarte. Por eso, es recomendable poner atención a los siguientes aspectos:

LA UBICACIÓN

Siempre es preferible que te ubiques en una zona comercial de tu mismo giro para tener un entorno con afluencia de compradores potenciales. Sin embargo, hay casos en que la realidad es otra: el negocio es el único o uno de los pocos del ramo en la zona.

En cada situación, el reto será distinto.

Si tu negocio está en un entorno con mucha competencia, necesitas una estrategia de diferenciación; es decir, distinguirte ofreciendo beneficios que los otros no dan, por ejemplo, la atención personalizada.

En cambio, si eres el único o casi el único en tu zona, debes lograr que la gente sepa que estás ahí. Puedes establecer una red de distribución, con aliados que hagan llegar tus productos a quienes no te visitan. También puedes reforzar tu comunicación con volantes, correos electrónicos o cartas a las constructoras, ingenieros, maestros de obra, etc. No olvides incluir siempre un pequeño plano que facilite la ubicación de tu local.

Asimismo, es muy importante estar atento al desarrollo y crecimiento de la zona. Walter Malpaso, de la ferretería Áncash, en Puente Piedra, llegó ahí con el crecimiento urbano. “Estábamos en Comas, pero compramos una casita acá y trasladamos el negocio en pleno crecimiento puentepedrino”, dice. Hoy mira más al norte, a Ancón, para abrir una sucursal, porque ya ha empezado a crecer.

Para Que Te VEAN Bien

- Colabora con la buena apariencia del barrio (limpieza y arreglo de veredas, jardines, bermas, pintado de postes, etc.). El local se beneficia y tus vecinos te lo agradecerán, reconociendo tu esfuerzo.

- Si tienes más de un local, utiliza estándares para que reconozcan tu nombre y así asocien tu calidad y servicio. Por ejemplo, un mismo uniforme, un horario distintivo, el decorado, etc.

- Los clientes requieren cada vez más facilidades para el estacionamiento. Si no cuentas con ello, una opción para atenderlos es el servicio de entrega a domicilio.

- Si tus proveedores te apoyan colocando publicidad en la fachada, que todo quede armonioso y no haya desorden para que cada elemento pueda apreciarse.

ACCESO Y SEGURIDAD

Al vender materiales de construcción, necesitas un buen acceso para camiones. Si no lo tienes, una posible solución es establecer un almacén en otro lugar que sí lo tenga. Alberto Núñez, del depósito Alumaco, en Pueblo Libre, tiene gran congestión de transporte público en la entrada de su local. "Hay mucha demora en la carga; por eso compraré un almacén externo", asegura.

Otro factor importante es la seguridad. En San Juan de Miraflores, Miguel Mendoza, del depósito Fetranser, indica que hay pandillaje en su zona. Para resolver el problema, está decidido a apoyar al vecindario que ya empieza a organizarse.

El trabajo conjunto con el municipio, la policía y los vecinos es una buena decisión. Cada uno contribuye con una parte y los beneficios son para todos. Por ejemplo, si aportas colocando videocámaras o iluminación como parte de un sistema de seguridad vecinal, también ganarás reputación y la estima del vecindario.

En lo posible, conviene reducir el uso de dinero en efectivo en tus operaciones. Al tener opción de pago con tarjeta o por internet, tus clientes no necesitarán ir con dinero a tu tienda, lo que favorece la seguridad de ambos. Inclusive tú mismo puedes pagar por internet a algunos proveedores, como Aceros Arequipa que acepta pagos online vía BCP.

PRESENTACIÓN

A lo anterior, debes sumar una buena apariencia de tu local. Un letrero atractivo y bien iluminado te diferenciará y tus proveedores pueden ser importantes aliados para la decoración de la fachada contribuyendo a comunicar lo que tú vendes. En el interior, la limpieza y el orden suman a tu favor. Una buena presencia siempre te saldrá a cuenta.

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias