Boletín Voces de Acero Edición N°8.

Edición N°8

"Capacítate con Aceros Arequipa"

 

MOTIVA A TUS TRABAJADORES

 

La motivación es un estado emocional que nos impulsa hacia metas o fines determinados, a realizar acciones y persistir en ellas hasta lograr su culminación. En el trabajo, la motivación tiene que ver con todas aquellas acciones que estimulen a nuestros colaboradores (trabajadores) a hacer su trabajo de forma eficiente y voluntaria. El objetivo de la motivación laboral es que nuestros colaboradores encuentren en el trabajo la satisfacción para sus propias necesidades y deseos. Un trabajador motivado se involucrará mucho más en sus tareas y generará un clima laboral favorable en la empresa.

 

¿Por qué se debe motivar a los empleados?

 

La respuesta es sencilla: trabajadores motivados hacen más competitivo nuestro negocio. Cuando nuestros colaboradores están motivados se identifican fácilmente con los objetivos de la empresa y los hacen suyos. Hay que recordar que el éxito de una empresa reside en el esfuerzo de cada uno de los colaboradores, que realizan de forma excelente la labor para la cual han sido contratados.

 

Por otro lado, si pretendemos hacer reformas y cambios en nuestro negocio, la motivación es aún mucho más importante, porque el buen estado anímico de nuestros colaboradores será el motor para poder realizarlos. Colaboradores desmotivados y frustrados solamente pondrán trabas y frenarán los cambios que tenemos planeados por miedo a perder su posición o, quizá, su puesto de trabajo.

 

Para motivar en neces - ACEROS AREQUIPA

 

Además, debemos señalar que hay innumerables ejemplos de empresas que han logrado el posicionamiento de sus marcas, sus productos y su crecimiento gracias a una política de buena atención al cliente, por un lado, y de motivación a sus trabajadores, por el otro. Es más, muchos autores señalan que una buena política de atención al cliente comienza cuando se empieza a motivar a los colaboradores.

 

Atrás quedó el tiempo en que el dueño de un negocio creía en que sus colaboradores deberían estar satisfechos y agradecidos por tener un lugar en su empresa, mientras que el colaborador vivía con el miedo de que podía ser reemplazado por una de las muchas personas que aspiraba a su puesto de trabajo.

 

Frustración, la otra cara de la moneda

 

La frustración es un estado de tensión emocional que se produce cuando encontramos barreras que no nos permiten conseguir nuestros objetivos. La frustración es una de las principales causas de un clima laboral negativo en el negocio, frenando cambios y reformas planificadas para la empresa.

 

Si bien el nivel de frustración entre los colaboradores es un tema más complejo, se puede afirmar que uno de los principales pasos para combatirlo es a través de la comunicación y la motivación, es decir, poner las cartas sobre la mesa y tener una política para mejorar el clima laboral.

 

Para aplicar la motivación en nuestro negocio

 

Un primer paso tiene que ver con formularnos las siguientes preguntas: ¿qué hace que las personas se comporten de una manera determinada? y ¿por qué se trabaja?

 

La personalidad y las necesidades de los trabajadores son los principales factores que debemos tomar en cuenta a la hora de pensar en motivarlos. No obstante, se ha estudiado que existen tres elementos que motivan a los colaboradores en el trabajo:

 

El reconocimiento es importante en la motivción - ACEROS AREQUIPA

 

 

 

  • El dinero: Es el principal factor para cubrir las necesidades de vida.

  • El reconocimiento dentro de la empresa: No solo de pan vive el hombre. Ser reconocido por lo que uno hace mejora el ánimo de cualquiera.

  • Conocimiento: La capacitación a un trabajador es una forma de motivarlo, de demostrarle que es importante para la empresa.

 

Tips para motivar a tus empleados

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cuando contrates a un nuevo trabajador, no solo evalúes su conocimiento y su preparación para el puesto de trabajo. Observa si es una persona que puede ser motivada con facilidad, es decir, si se puede involucrar con nuestras ideas.

  • La inducción es un proceso en el cual se le presenta a los colaboradores nuevos todo lo que tiene que ver con el negocio y su puesto de trabajo.

  • Debemos comunicar los avances, los planes y detalles del desarrollo del negocio a nuestros colaboradores, pues ellos, al ser informados, sentirán que son importantes para la empresa. La comunicación es importantísima no solo para tener una buena relación con los colaboradores, sino también para eliminar cualquier rumor negativo.

  • Debemos crear un sistema de incentivos. Si bien nos es necesario que los incentivos sean monetarios, no está de más reconocer al mejor empleado de la semana o del mes. Es importante involucrar al colaborador y reconocer la labor que realiza. Un apretón de manos o una palmadita en el hombro pueden hacer la diferencia y humanizar la relación entre los colaboradores y el dueño.

  • En la medida en que exista un lugar propicio, ordenado y limpio para que nuestros colaboradores puedan realizar sus labores, los estamos motivando, pues los hacemos sentirse bien. No olvides que el trabajo debe ser su segundo hogar.

  • Es importante que cada colaborador tenga sus propios objetivos en las labores que realiza. El dueño del negocio y el colaborador deben definir juntos estos objetivos. Esto comprometerá mucho más al colaborador con el negocio. Muéstrate receptivo con las ideas y las opiniones de tus colaboradores, ya que ellos mismos te pueden dar la clave para hacer mucho más rápida y competitiva su labor.

  • Despierta el potencial de tus colaboradores. Un líder debe saber llegar a sus colaboradores y decirles en qué fallan, de forma constructiva, y en qué destacan, sin exagerar ni minimizar. El empleado que se siente apoyado por su jefe tendrá un soporte anímico adicional al momento de trabajar

  • Ayuda a crecer a tus colaboradores. Al brindarles capacitación no solo estamos potenciándolos para su labores, también les estamos enviando el

 

Una palmada en los hombros o unsaludos afectuoso es parte de la motivación - ACEROS AREQUIPA

 

mensaje de que confiamos en ellos y que la empresa está involucrada en su desarrollo como individuo.

  • Con nuestros colaboradores más antiguos y de mayor edad, debemos trasmitirles seguridad y que van a tener estabilidad en el trabajo. Un colaborador con varios años en la empresa debe ser tratado como uno de nuestros principales aliados y debe sentir que es un ejemplo a seguir dentro de la empresa.

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias