Boletín Voces de Acero Edición N°1.

Edición N°1

CAPACITACIÓN

 

RECUPERA EL DINERO QUE ABONASTE POR PERCEPCIONES Y RETENCIONES

 

Todo negocio debe ser formal, pero muchos comerciantes sienten temor cuando oyen esta palabra al considerar que la Sunat sólo busca debilitarlos con altos impuestos que a veces deben pagar por adelantado.
Sin embargo, no tienes por qué preocuparte, pues en esta primera entrega te explicaremos cómo solicitar el dinero que le abonaste a la Sunat por concepto de percepciones y retenciones.

 

¿Cuándo te cobran por adelantado?


La Sunat no puede supervisar los pagos de cada contribuyente por la inmensa cantidad de empresas que operan en el país. Por esa razón, creó al agente de percepción, el cual es una empresa que tiene la misión de cobrarles a sus
proveedores y compradores un adelanto del pago del IGV.

Las empresas agentes tienen altos volúmenes de compras y ventas y suelen ser proveedores o clientes habituales de las pequeñas empresas.

 

¿Cuáles son las modalidades de pago?

 

Retención:Se presenta cuando emites una factura de venta que supera los 700 soles. Así, la empresa que te compra es tu agente de retención, y por lo tanto, te cancelará el 94% del importe total y conservará el 6% restante por concepto de pago adelantado del IGV.

 
Percepción:
Rige cuando efectúas una compra que supera los 700 soles. El agente de percepción viene a ser la empresa que te vende insumos, la cual añadirá a la factura entre el 1% y el 2% del total -porcentaje que varía según el tipo de producto que compres.


Se puede emitir un comprobante de percepción o detallar el importe adicional en la misma factura.
Por lo tanto, debes especificar:
a. El monto bruto de la compra.
b. El monto del IGV a pagar por esa compra.
c. El monto por concepto de IGV adelantado (en el caso de las percepciones).

 

¿Cómo funciona esto en la práctica?


Cuando presentas tu declaración jurada, la Sunat tiene la obligación de devolverte el “pago adelantado” si éste no se justifica.


Por ejemplo: supongamos que a un agente de percepción le pagas 10,000 soles por una compra y la operación está gravada con el 2%. En este caso, el agente te cobrará 10,200 soles (200 por la percepción), pero si en los siguientes tres meses tus declaraciones demuestran que no eres sujeto de pago de tributos, puedes solicitar la devolución de esos 200 soles.


Por otro lado, si el pago que debes cancelar es inferior al que “adelantaste”, entonces puedes gestionar el reintegro de la diferencia entre ambos.

 

¿Cuándo puedes solicitar una devolución?


Cuando el IGV de tus ventas supera al de tus compras, debes pagarle a la Sunat esa diferencia menos las retenciones y percepciones (en
operaciones separadas). Esa cantidad se calcula según la declaración mensual del IGV (Formulario 621 del PDT).


Por otra parte, si el IGV de tus compras es mayor al de tus ventas, entonces no tienes que pagar nada. Así, tus percepciones y retenciones quedarán iguales. Incluso podrían incrementarse de acuerdo a tus ventas.


Recuerda que es muy importante tener las cuentas ordenadas y calcular correctamente lo que tienes a favor o en contra. Lo mejor sería encargarle estas tareas a un contador para evitar errores.

 

¿Cómo es el trámite de la devolución?

 

Ambas solicitudes -retención y percepción- se tramitan con un formulario simple y único (Formulario 4949). Puedes solicitarlo en las oficinas de la Sunat o, en todo caso, descargarlo de su página web (www.sunat.gob.pe ).

 

En este formulario debes detallar:

 

  • Número de RUC.
  • Periodo tributario.
  • Razón social de tu empresa.
  • El importe que solicitas.
  • Bajo qué concepto solicitas la devolución: Retención o percepción no aplicada.
     

Importante: Nunca mezcles percepciones con retenciones cuando llenes este formulario. A su vez, el importe que solicites debe corresponder a
tu última declaración jurada.

 

Si tus gestiones son exitosas, tu crédito por retenciones y/o percepciones será cero cuando presentes tu siguiente declaración. Por otro lado, si solicitas una cantidad inferior que la declarada, simplemente se descontará de lo que tengas acumulado.

 

Si eres una persona jurídica, debes incluir una carta de presentación con el nombre completo de la persona que representará a tu empresa.

 

Este trámite dura aproximadamente dos meses. Si la respuesta es positiva, recibirás un cheque no negociable del Banco de la Nación. La devolución es en nuevos soles.

 

Muy Importante:


Ahora debes consultar el Buzón Electrónico -disponible en www.sunat.gob.pe- para averiguar el resultado de tu trámite, pues las resoluciones ya no se envían al domicilio. Para hacerlo, basta con ingresar a Sunat Operaciones en Línea.

 

Finalmente, vale aclarar que la recuperación de estos montos es rentable cuando estás en el régimen general. En él se adscribe una empresa que tiene ingresos brutos que superan los 360,000 soles anuales. Si tus montos son más pequeños, es mejor esperar un año para efectuar el trámite.

 

asd

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias