Edición N°19

CAPACITÁNDONOS y aprendiendo más de la chamba

 

REFUERZO DE VIGAS (I)

VIGA DE CONFINAMIENTO

 

Ing. Ricardo Medina Cruz Ingeniero Civil U.N. Federico Villarreal

 

En la construcción de una vivienda generalmente se utilizan vigas de confinamiento (llamadas también soleras o amarre) y vigas peraltadas. En este artículo nos referiremos a las primeras.

 

Las vigas de confinamiento son elementos de concreto armado (concreto con refuerzo) vaciado sobre el muro portante, las cuales cumplen las siguientes funciones:

 

  • Evitan que el muro oscile libremente en caso de sismos y, además, transfieren las fuerzas sísmicas desde el techo hacia los muros.

  • Distribuyen uniformemente las cargas del techo (peso propio más sobrecarga) hacia los muros, a fin de evitar la concentración de esfuerzos en algunas zonas (Figura 1 y 2).

 

1

 

2

 

  • Une los muros formando un armazón horizontal cerrado.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

 

  • Las vigas de confinamiento deben construirse estrictamente de acuerdo a lo especificado en los planos estructurales respecto a:

           - Medidas de la viga (ancho y altura).

           - Calidad del concreto a colocarse.

  • Las vigas deben estar perfectamente conectadas con los muros portantes.

  • No se debe colocar ninguna clase de tubo (agua, desagüe, eléctrico) u otro tipo de accesorio dentro de la viga (Figura 3), pues la debilita e impide una buena conexión con el muro portante.

 

3

 

  • No utilizar fierro corroído, porque hay pérdida de sección y peso.

  • Cuando el muro portante es de cabeza (Figura 4), la viga de confinamiento tiene un ancho generalmente igual al espesor del muro (23 cm.); pero cuando es de soga, es mejor que el ancho sea de 23 cm. y no de 13 cm., a fin de evitar la formación de cangrejeras al momento de hacer el vaciado de concreto (Figura 5).

 

4

 

5

 

REFUERZO LONGITUDINAL (HORIZONTAL)

  • Los detalles del refuerzo longitudinal de las vigas, los encontrarás en los planos estructurales (Figura 6). Están referidos a:

          - Diámetro y cantidad de los fierros a colocarse.

          - Los traslapes del refuerzo longitudinal deben tener una longitud mínima (Lt) igual a 45 veces el mayor diámetro de la barra traslapada (Figura 7).

            Esto se debe prever durante la habilitación de los fierros para respetar esta medida.

          - No empalmar más de la mitad de los fierros en la misma zona de la viga.

 

6

 

7

 

          - El refuerzo de la viga de confinamiento no debe apoyarse directamente sobre los ladrillos del muro portante, sino sobre dados de mortero (Figura 8).

 

8

 

          - Los dados deben medir 3 x 3 x 3 cm. (Figura 8) y  sujetarse a la barra longitudinal inferior de la viga con alambre Nº 16.

          - La separación entre dados debe ser aproximadamente de 1.50 m.

          - El mortero para hacer los dados, debe tener una resistencia igual a la mezcla que va a la viga.

          - En caso de que la viga de confinamiento no continúe, dobla los fierros tal como se indica en la Figura 9. 

 

9

 

REFUERZO TRANSVERSAL (ESTRIBOS)

 

  • Debes respetar escrupulosamente lo indicado por los planos estructurales en lo que respecta a:

           - Diámetro del fierro a utilizarse en la elaboración de los estribos.

           - Espaciamiento de estribos para cada viga de confinamiento.

 

  • La Norma E-070 establece la cantidad mínima de estribos que debe colocarse en la viga de confinamiento, con la siguiente distribución: 1 estribo (el primero)  se coloca a 5cm., 4 estribos a 10 cm. en cada extremo y el resto a 25 cm. (Figura 6).

  • Evita utilizar alambrón liso para los estribos, es mejor usar varillas corrugadas de 6 mm. x 9 m. o los nuevos Estribos Corrugados que vienen listos para usar de Aceros Arequipa.

  • El recubrimiento mínimo del refuerzo (medido al estribo) será de 2 cm. cuando los muros son tarrajeados y 3 cm. cuando son caravista (Figura 10).

 

10

 

  • Coloca cuidadosamente los fierros en aquellas zonas donde se encuentran o unen las vigas de confinamiento con las columnas (Figura 9 y 11).

 

11

 

  • Es importante controlar la longitud de los ganchos del estribo, los cuales deben estar inclinados formando ángulos de 45° (Ver Boletín N°16, Figura 6 y Tabla 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

Páginas: