Edición N°28

OJO AL REGLAMENTO

 

CÓMO APLICAR LA SEPARACIÓN MÁXIMA DE LAS COLUMNAS DE CONFINAMIENTO

 

En la albañilería confinada, la construcción está conformada por muros construidos con ladrillos sólidos pegados con mortero y rodeados por columnas y vigas de concreto armado (Figura 1).

 

f1

 

Las columnas de confinamiento son una parte importante de la estructura de la vivienda: amarran los muros para hacerlos dúctiles, es decir, para que tengan suficiente elasticidad y no se quiebren cuando haya movimiento. Estas columnas, se colocan en los extremos de los muros portantes o estructurales, en la intersección de dos muros (Figura 2) y en lugares intermedios, como vemos en la Figura 1.

 

f2

 

Pero, ¿cómo se define la separación o distancia entre las columnas de confinamiento? La Norma Técnica E.070 del Reglamento Nacional de Edificaciones, en su artículo 20, dicta “Que la distancia máxima centro a centro entre las columnas de confinamiento sea dos veces la distancia entre los elementos horizontales de refuerzo y no mayor que 5 m”.

 

Observe la Figura 3:

 

f3

 

H: es la medida o distancia entre elementos horizontales (vigas).

 

La distancia entre ejes o centros de columnas adyacentes debe ser como máximo, el doble de H.

 

Ejemplo 1:

 

Si en una vivienda convencional de albañilería, la altura del paño de ladrillo es 2.40 m (altura de piso a fondo de viga), entonces, según el Reglamento Nacional de Edificaciones, la distancia entre ejes de columnas adyacentes debe ser:

 

Distancia máxima = 2 x 2.40 = 4.80 m

 

Entonces las columnas se pueden distanciar a 4.80 o 4.50 o 4.00 m. u otra medida menor diferente.

 

Ejemplo 2:

 

Si en una vivienda convencional de albañilería, la altura del paño de ladrillo es 2.65 m (altura de piso a fondo de viga), entonces según el Reglamento Nacional de Edificaciones, la distancia entre ejes de columnas adyacentes debe ser:

 

Distancia máxima = 2 x 2.65 = 5.30 m

 

Pero como la Norma exige que no debe ser mayor que 5.00 m, entonces las columnas de confinamiento se pueden espaciar a 5.00 o 4.50 o 4.00 m. u otra medida menor diferente.

 

Cuando la distancia entre las columnas adyacentes excede de 2H (Figura 4) o 5 m, se pierde la acción de confinamiento en la parte central del paño. Como consecuencia, sería incontrolable el tamaño de las grietas (Figura 5) que aparecerían en esa zona en caso de sismos.

 

f4

 

f5f

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

Páginas: