Edición N°5

Mucho ojo al Reglamento

 

Las construcciones resistentes se logran con una Fuerte Unión

 

En números anteriores hemos visto que la estructura de una vivienda consiste en un conjunto de elementos que se unen y forman un armazón o esqueleto, que al comportarse como si fuera “una sola pieza “es capaz de soportar el peso de la edificación y los efectos de un terremoto.

 

La Norma Técnica de Edificaciones E-070, que regula las Construcciones de Albañilería, indica que: “Los techos deben tener una conexión firme y permanente con todos los muros para asegurar que estos cumplan con su función estructural”. Y además que: “Los elementos de confinamiento (columnas y vigas de amarre) deben funcionar integralmente con los muros de ladrillo”.

 

Por eso cuando estés construyendo una vivienda, asegúrate de que las uniones o interconexiones de los diferente elementos estructurales estén bien trabajadas. Solo así se garantiza que toda la estructura se comporte como si fuera una sola pieza que trabaja integralmente.

 

Ejemplos:

 

Unión Techo - Muro - Aceros Arequipa

 

Para lograr una buena unión, usa ladrillo maquinado King Kong 18 huecos y un buen concreto.

 

Unión Muro - Columna - Aceros Arequipa

 

El endentado asegura una fuerte unión entre el muro y la columna. Para lograr esto, al momento de asentar el ladrillo, se debe dejar sobresalir una cierta parte de este (4 a 6 cm) en cada hilada alternadamente.

 

Además, para darle mayor consistencia a la unión muro-columna es recomendable usar mechas de refuerzo colocando Corrugado 4.7 cada 3 hiladas, con una extensión en el muro de 50cm. Esta mezcla debe quedar totalmente envuelta por la mezcla o mortero.

 

Si por el contrario, las uniones o interconexiones son deficientes o débiles se perjudica la estructura, es decir, se vuelven inseguras y ponen en riesgo a los habitantes.

 

Nuión muro - columna totalmente deficiente - Aceros Arequipa

 

Páginas: