Edición N°10

CAPACITÁNDONOS y aprendiendo más de la chamba

 

CALIDAD DE LOS MATERIALES (IV)
FIERROS CORRUGADOS DE CONSTRUCCIÓN

 

Ing. Ricardo Medina Cruz
Ingeniero Civil
U.N. Federico Villarreal

 

El concreto por sí mismo no puede soportar el peso de una edificación y la acción de los sismos, por ello necesita la presencia del fierro corrugado dentro de él. Es por eso que el fierro corrugado es un elemento clave en la seguridad en todas las obras.

 

Esa es la razón por la que los fierros Aceros Arequipa son fabricados cuidadosamente, aplicando todos los controles de calidad que exigen las normas peruanas e internacionales, para que así tengan la resistencia apropiada y soporten las elevadas fuerzas que actúan sobre él, al interior del concreto endurecido (Fig. 1).

 

FIERROS CORRUGADOS DE CONSTRUCCIÓN - Aceros Arequipa

 

En nuestro país, los fierros corrugados deben fabricarse de acuerdo a las siguientes normas técnicas:

 

- Norma Técnica ASTM A615 Grado 60

 

- Norma Técnica Peruana NTP 341.031 Grado 60

 

- Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú

 

Ahora, conozcamos las propiedades más importantes del fierro corrugado:

 

1. Resistencia

 

El fierro corrugado no sólo debe soportar el peso de la vivienda, sino también la fuerza de un sismo, evitando que ésta se derrumbe. Para controlar que la resistencia de los fierros corrugados sea la adecuada, según lo establecido en las normas técnicas, Aceros Arequipa realiza una prueba de calidad muy importante: El Ensayo de Tracción. En esta prueba se toma una muestra de fierro corrugado y se le somete a un proceso de estiramiento, verificando así el cumplimiento de dos valores fundamentales:

 

a. El límite de fluencia: Es el máximo valor del esfuerzo que desarrolla el fierro sin que se deforme permanentemente. Cuando se deja de estirar, el fierro regresa a su estado inicial, como si fuera un elástico. Para las barras grado 60, este valor es: fy = 4200 kg/cm2.

 

b. Resistencia última: Es el valor máximo de resistencia que tiene el fierro antes de romperse. En nuestros fierros grado 60, es de 6330 kg/cm2. La resistencia última que tienen los fierros es sumamente importante porque proporciona seguridad a los habitantes de la vivienda sobre todo frente a los sismos.

 

2. Ductilidad

 

La ductilidad es una propiedad imprescindible en el caso de estructuras de concreto armado. En términos simples, se refiere a la capacidad de estiramiento o deformación que tiene el fierro bajo la acción de una fuerza (Fig. 2).

 

Ductilidad - Aceros Arequipa

 

Beneficios de la ductilidad:

 

Nos permite doblar el fierro sin que sufra daños. Si no tuviera esa capacidad, podría romperse bruscamente, como sucede con el vidrio.

 

Además, nos permite construir estructuras dúctiles frente a los sismos fuertes (terremotos).

 

El fierro corrugado permite que la estructura de la vivienda se mueva, se deforme con el movimiento sísmico, inclusive podrá sufrir rajaduras, pero si esta bien construída y el fierro es de buena calidad, no se caerá.

 

Si la obra no tuviera fierro, el derrumbe sería brusco y no daría tiempo a desocupar en caso de un sismo fuerte.

 

3. Corrugas

 

Los resaltes o corrugas hacen que el fierro se adhiera mejor al concreto, logrando así un excelente "agarre" entre ambos materiales.

 

El fierro y el concreto deben trabajar como un sólo elemento (Fig. 1).

 

4. Peso

 

Es otra propiedad que tiene mucho que ver con la calidad del fierro de construcción. El peso está claramente establecido por las normas ya mencionadas, como se muestra en el siguiente cuadro.

 

Dimensiones y Pesos del Fierro Corrugado - Aceros Arequipa

 

Si los pesos son menores a los que aparecen en este cuadro, significa que el fierro no es de buena calidad y las construcciones que se hagan con él serán inseguras.

 

A continuación te explicamos cómo comprobar el peso de un fierro.

 

Equipo:

 

Balanza de precisión (que pese en gramos), arco de sierra y wincha.

 

Procedimiento:

 

. Selecciona el fierro que quieres pesar; mide y marca 1 metro sobre el fierro y córtalo en las marcas.

 

. Coloca sobre la balanza la porción cortada.

 

. Espera a que la balanza se aquiete, observa cuidadosamente el peso que indica y compáralo con lo que dice el cuadro de pesos y medidas.

 

Recomendaciones para el uso del fierro:

 

Te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a conservar la calidad de este importante material:

 

1. Debemos colocar el fierro sobre cuartones de madera para evitar la suciedad.

 

2. Durante su almacenaje se recomienda cubrir los fierros con láminas de plástico o planchas de triplay para prevenir la oxidación, suciedad y la lluvia.

 

3. Antes de empezar el habilitado, verifica que las barras no estén impregnadas con aceite, grasa o pintura.

 

4. El doblado debe hacerse en frío, es decir, no debes calentar el fierro para doblarlo.

 

5. Una vez doblado, no se debe enderezar y menos volverlo a doblar, ya que pierde ductilidad y resistencia.

 

6. Los fierros que se usan comúnmente en una obra NO deben soldarse (Fig. 3).

 

7. Para amarrar el fierro se debe usar alambre Nº 16, no "puntos" de soldadura.

 

8. Es aceptable el uso de fierros que presenten signos de oxidación superficial que sólo tengan manchas amarronadas dado que en estos casos, la sección está completa, lo que indica que no hay pérdida de peso en la varilla (Fig. 4).

 

9. Los fierros NO deben usarse si han estado expuestos por un tiempo prolongado y presentan signos de corrosión (sección incompleta), porque esto indica que el fierro ha perdido peso (Fig. 5).

 

10. No debes reutilizar fierros obtenidos de una demolición.

 

11. La colocación de los fierros en obra debe hacerse de acuerdo a lo indicado en los planos estructurales.

 

12. Si la construcción continúa después de una parada larga, verifica el estado de conservación del refuerzo antes de proceder a hacer un vaciado de concreto.

 

Dimensiones y Pesos del Fierro Corrugado - Aceros Arequipa

 

13. Para hacer el habilitado, debes usar las herramientas apropiadas (trampa, tubo), cada una de ellas con las medidas correspondientes al diámetro del fierro que se va a habilitar (Fig. 6).

 

Respecto de esta última recomendación, es importante poner especial atención en el doblado, ya que estudios e investigaciones hechos en obras, revelan que uno de los defectos más comunes es utilizar un diámetro de doblado incorrecto.

 

Dimensiones y Pesos del Fierro Corrugado - Aceros Arequipa

 

Páginas: