Edición N°19

Mucho OJO AL REGLAMENTO

 

RIESGOS DE CONSTRUIR CON POCOS MUROS PORTANTES

 

La Norma E-070 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), nos ofrece una valiosa recomendación para no descuidar la resistencia de los confinamientos (columnas y vigas) de los muros portantes de nuestras construcciones. La norma dice:

 

"Se considerará como muro portante confinado, aquel que cumpla la siguiente condición: que en los elementos de confinamiento se utilice concreto con resistencia a la compresión (f´c) mayor o igual a 175 kg/cm2".

 

Los últimos sismos importantes ocurridos en nuestro país (1970, Huaraz; 1996, Nazca; 2001, Arequipa; 2007, Pisco) nos han dejado varias enseñanzas que se deben tener en cuenta y las fallas que debemos corregir.

 

Una de ellas se refiere a la importancia de dotar de una buena cantidad de muros portantes(*) a las viviendas de albañilería confinada, para que sean realmente "sismorresistentes" y seguras para quienes las habitan.

 

Sin embargo, al observar muchas de las construcciones actuales con una insuficiente cantidad de muros portantes, se puede notar que no se está tomando en cuenta las lecciones de la naturaleza.

 

Una de las consecuencias de la insuficiencia de muros portantes es la denominada "falla por corte" (agrietamiento o rajadura), tal como se muestra en las Figuras 1 y 2 lo que es considerado como un problema estructural grave.

 

1

 

2

 

Es importante señalar que el agrietamiento no es sólo del tarrajeo, sino que atraviesa todo el espesor del muro (ya sea de soga o cabeza).

 

Este tipo de fallas se produce en forma diagonal en el paño y avanza progresivamente desde el centro a los extremos o esquinas de la albañilería (Figura 1); una vez que sucede esto, las columnas y vigas de confinamiento empiezan a trabajar solas, como si fuera una estructura aporticada. Esto no debería ocurrir, porquelas vigas y columnas no están preparadas para soportar solas las fuerzas sísmicas (Figura 3).

 

3

 

(*) Ver Boletines Construyendo Nº 12 y 13

 

Pasa la voz!

 

BARRAS Y PERFILES ACEROS AREQUIPA

 

FACILITAN EL TRABAJO DE LOS CARPINTEROS METALICOS

 

4

 

Este es un dato confirmado: Nuestras Barras y Perfiles están hechas especialmente para el trabajo de los carpinteros metálicos, cerrajeros y soldadores peruanos, con la calidad de Aceros Arequipa desde hace 48 años.

 

Además, tienen muchos beneficios que facilitan y hacen más seguro el trabajo:

 

-Son las de mayor soldabilidad.

-Las más moldeables, flexibles y resistentes.

-Las de mayor variedad de formas, medidas y espesores.

-Además tienen impresa la marca de Aceros Arequipa para garantizar tu trabajo.

 

5

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor

Páginas: