Edición N°11

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

LA MANIPULACIÓN DE CARGAS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

 

Ing. Pablo Orihuela, Motiva S.A., Prof. Principal PUCP, Prof. MDI -CENTRUM. porihuela@motiva.com.pe

 

Aún cuando cada vez es más frecuente el uso de diferentes equipos y maquinarias en las obras de construcción civil, existen todavía muchas tareas que requieren de un gran esfuerzo físico de parte de los trabajadores, sobre todo para la manipulación manual de cargas; las cuales, en muchos casos, pueden generar enfermedades laborales a los obreros.

 

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, de España, que se muestra en el siguiente cuadro, nos ilustra sobre la frecuencia con la que los obreros de construcción realizan tareas que pueden afectarlos:

 

salud1

 

La misma fuente reporta una de las muchas estadísticas relacionadas a las molestias causadas por estos esfuerzos y malas posturas, en el sector construcción:

 

salud2

 

Por estos motivos, es importante entender los riesgos asociados a la manipulación manual de cargas, y tomar las medidas adecuadas para evaluarlos y reducirlos.

 

En la edición No. 8 del Boletín Construcción Integral, se expuso el cálculo de las cargas límites, de acuerdo al Método NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos); y en la edición No. 10, se trató sobre el Método RULA, de la Universidad de Nottingham, para la evaluación ergonómica del riesgo postural.

 

EL MÉTODO MAC
En esta edición, se presenta el Método MAC (Manual Handling Assessment Chart), desarrollado por la HSE (Dirección de Salud y Seguridad de Gran Bretaña), que ayuda a evaluar los riesgos que puede generar el levantamiento, el transporte y la descarga, cuando se realiza una manipulación manual de cargas; considerando además el caso, cuando la carga es levantada por dos o más personas (cuadrilla de levantamiento). Este método incorpora un sistema de puntuación numérico y un código de colores para resaltar los riesgos de manipulación.

 

El siguiente cuadro, adaptado por el autor (ver página 10), resume las condiciones a evaluar durante la operación de levantamiento y traslado de cargas:

 

salud3

 

Para evaluar el peso y la frecuencia con la que el trabajador realiza su labor, el método MAC proporciona dos gráficos: El Gráfico 1, para la evaluación de levantamiento de la carga; y el Gráfico 2, para la evaluación del traslado de la misma.

 

salud4


Cuando el trabajo es realizado por una cuadrilla, el método nos proporciona la Tabla 1:

 

salud5

 

El criterio que se puede usar como una guía aproximada para el levantamiento en cuadrilla, es que la capacidad de un equipo de dos personas, es dos tercios de la suma de sus capacidades individuales; asimismo, la capacidad de un equipo de tres personas, es la mitad de la suma de sus capacidades individuales.

 

El puntaje final no es un indicador absoluto; sirve para comparar relativamente el riesgo entre varias tareas.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA
Para una mejor comprensión del método MAC, vamos a presentar una aplicación a una tarea cualquiera de manipulación de cargas en construcción. Por ejemplo, la operación de abastecimiento de mortero seco, ya sea para el asentado de unidades de albañilería o para el tarrajeo:

 

salud6

 

EVALUACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CARGADO:

 

  • Peso y Frecuencia del levantamiento de la Carga: Una bolsa de mortero seco pesa aproximadamente 30 kg., y la frecuencia de abastecimiento para un recorrido de unos 10 m., es de cada 2 minutos, por lo que el Gráfi co 1 nos da un color naranja y una puntuación de 4.
  • Distancia entre la mano y la espalda baja: El levantamiento se hace con el brazo y con el tronco inclinados; estas posiciones nos indican que esta distancia entre la mano y la espalda baja, es lejana (color rojo y puntuación de 6).
  • Trayectoria de elevación de la carga: La carga se levanta desde el piso, por lo que el color es rojo y su puntuación es 3.
  • Torsión del tronco o inclinación lateral: No hay. La carga se levanta con el tronco, sin torsión ni inclinación lateral (color verde y puntuación 0).
  • Restricciones en la postura: No hay. El espacio para manipular está libre y disponible (color verde y puntuación 0).
  • Agarre de la carga: Al ser un saco sin forma, no hay dónde agarrarlo con facilidad (color rojo y puntuación 2).
  • Superfi cie del piso: Seco, plano y libre (color verde y puntuación 0).
  • Factores ambientales: Ambiente cerrado y protegido (color verde y puntuación 0).

 

EVALUACIÓN DE LA OPERACIÓN DE TRASLADO:
Para la operación de traslado se procede de manera similar; y como la manipulación es realizada por una sola persona, la carta de evaluación queda de la siguiente manera:

 

salud7

 

CONCLUSIONES:
Podemos ver cómo esta carta, a través de sus colores, nos orienta de forma muy amigable para mejorar las condiciones del cargado y del traslado de los sacos de mortero seco.

 

Por ejemplo, para mejorar el factor 2 del cargado, podríamos capacitar a los obreros en el levantamiento de cargas; también podríamos sugerir llenar la bolsa sobre una superficie, (ladrillo, por ejemplo) a la altura de la rodilla; así optimizamos la trayectoria de levantamiento.

 

Para mejorar los demás factores (peso y agarre), podríamos cambiar la típica bolsa de cemento por otro recipiente con asa y de menor capacidad. En la empresa Motiva S.A., fabricamos unos Tarros de ½ pie3 con asa, diseñados para dosificarlos agregados; pero los obreros los usan también para otras tareas, ya que su volumen no exige mucho esfuerzo.

 

salud8

 

Los baldes de pintura de 20 litros, de uso común en las obras, nos dan niveles altos de riesgo ergonómico (colores rojos o naranja), al igual que las antiguas "latas concreteras". En Venezuela, por ejemplo, son muy usados unos baldes de jebe con una capacidad de 10 litros, de tal manera que llenos de concreto no sobrepasan los 25 kg. y cumplen con las normas internacionales; además, no se rompen, son muy cómodos en contacto con el cuerpo, y debido a su gran demanda, son baratos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Manual handling assessment charts (MAC´S), First Edition, HSE Books 2003. ISBN 0 7176 2741 1.
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de España. www.insht.es

 

Páginas: