Edición N°11

SOSTENIBILIDAD

 

REDUCIENDO LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: CAMBIANDO LA MANERA EN LA QUE EL MUNDO CONSTRUYE

 

Arq. Julio Carrillo, LEED AP BD+C, Director de Imagen Institucional - PerúGBC; Gerente General - IBRID SAC, jcarrillo@ibridsac.com

 

Luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha buscado desesperadamente llamar la atención de los líderes mundiales, para encontrar soluciones a la crisis climática en nuestro planeta. Organizaciones de diversos negocios y grupos ambientalistas de 17 naciones, hicieron un llamado urgente a estos líderes, en la Reunión del COP-16, realizada en Cancún, México.

 

La Organización Mundial GLOBE (Global Leadership in Our Built Environment), que representa a todas las entidades mundiales asociadas a los Consejos de Construcción Sostenible, regidos a través del WorldGBC (World Green Building Council), formuló un llamado a la comunidad internacional, para invertir mejor en el medio ambiente construido, como una estrategia y oportunidad única para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

"Mientras que los diplomáticos tratan de buscar nuevos acuerdos para mitigar la crisis climática, el mundo no se detiene en su desarrollo económico. Se proyecta que China construirá el equivalente a 10 ciudades de la magnitud de Nueva York, en la próxima década. Debemos empezar inmediatamente a definir las políticas y medidas fi nancieras, de manera que el desarrollo económico reduzca su impacto en el clima y en el medio ambiente, tanto para naciones desarrolladas, como para naciones en desarrollo", mencionó Jane Henley, CEO del WorldGBC (organización que lidera la Alianza GLOBE).

 

"Estamos pidiendo a las partes, que se aseguren de tener medidas eficientes para sus industrias de la construcción, desde edificios hasta el desarrollo urbano, y estrategias de transporte; que son la plataforma fundamental para iniciar las negociaciones, bajo el marco de la Convención COP16", manifestó Henley.

 

sosten3

 

El medio ambiente construido, es el sector que tiene la única y gran oportunidad, para reducir las emisiones de CO2 mundiales, a bajo costo; pero, sin acciones efectivas, las emisiones asociadas a los edifi cios, que representan más de la tercera parte del total de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), se proyectan a duplicarse para el año 2030.

 

Los programas actuales de la era Kyoto, como el CDM (Clean Development Mechanism) han fallado en su enfoque hacia el desarrollo de la infraestructura y transporte, dejando fl ujos pequeños para los países en desarrollo, mientras se enfocaba la atención en los "gigantes contaminadores"; cuando se debió enfocarla a la difusión de conocimientos sobre cómo construir eficiente y sosteniblemente.

 

Hoy, la Alianza GLOBE, hace el llamado a la comunidad internacional, para invertir en el medio ambiente construido, como parte de la estrategia que lidere la reducción de emisiones; asegurando así la construcción, el transporte y el desarrollo de infraestructura, de  manera sostenible. Las actividades propuestas serán reconocidas como NAMA's (Nationally Appropiate Mitigation Actions) en cada país, de manera que se reformule el accionar del CDM, e impulse la inversión y desarrollo económico(1).

 

LA SOLUCIÓN: GREEN BUILDINGS
Si nos ponemos a pensar, gran parte de nuestras actividades en la vida diaria, se relacionan con los edifi cios: vivimos, estudiamos, trabajamos, en ellos.

 

Se estima que en la mayoría de países en desarrollo, los edificios consumen en promedio, el 40% de la energía; lo que resultaría en aproximadamente el 30% de emisiones de carbono globales. Si los edifi cios se construyeran y se operaran de manera efi ciente, el consumo de energía sería reducido, y por tanto las emisiones de carbono también(2).

 

sosten2

 

La industria de la construcción es a ciencia cierta, la manera más efectiva en la que cada país puede hacer esfuerzos serios para reducir su huella de carbono y su impacto ambiental(3).

 

Para reducir el impacto al cambio climático, los "green buildings" son la mejor solución que tenemos para aplicar(4). Los "green buildings" son la mejor manera para alcanzar nuestra meta de reducción de emisiones de carbono(5).

 

Los "green buildings", son benefi ciosos para la economía, el medio ambiente y la comunidad. Generalmente los sectores sociales más pobres, tienen el problema de vivir con bajos estándares en su calidad de vida, y los gobiernos tienen continuos retos para mejorar esta situación.

 

A través de la aplicación de la construcción sostenible, nosotros hemos venido otorgando mejores lugares para vivir.

 

La industria de la construcción generalmente representa cerca del 10% del PBI de los países desarrollados. El Perú está en camino a tener estas características.

 

El impacto económico de la industria es en defi nitiva un motor para el desarrollo de los países. Se estima que a nivel mundial, la industria de la construcción genera 120 millones de empleos anuales.

 

El WorldGBC, consciente de la oportunidad de reducción de carbono que provee esta industria, está desarrollando un sistema que mida el impacto del consumo de energía, las emisiones de GEI, y la intensidad de impacto ambiental: "Common Carbon Metric". Pretende desarrollar este sistema, desde políticas integradas que puedan medir las emisiones por países, y sus industrias de la construcción, de manera que se puedan comparar edifi cios con la misma tipología, ya sea, en Nueva York, Shangai, Buenos Aires o Lima, con una métrica común.

 

El PerúGBC, a través de la relación que tiene con las autoridades gubernamentales, apoya las siguientes iniciativas:

 

sosten4

 

  • Mejorar y optimizar los mecanismos financieros, para incentivar las inversiones en efi ciencia energética.
  • Incluir la industria de la construcción como la estrategia que lidere los programas de efi ciencia energética y reducción de GEI, a través de los NAMAs.
  • Apoyar la iniciativa del WorldGBC, para la métrica común: "Common Carbon Metric".
  • Reforzar la capacidad profesional, difundiendo el conocimiento de la construcción sostenible.

 

ACCIONES EN EL CONTINENTE AMERICANO

 

sosten5

 

El 17 de Noviembre del 2010, en la Convención Internacional GREENBUILD, en Chicago; se reunieron 12 delegaciones GB'Cs (Green Building Councils), de Las Américas.

 

Héctor Miranda y Julio Carrillo, representaron al Perú GBC, y resaltaron el gran aporte del sector privado en el rápido crecimiento de esta entidad; además del avance a nivel gubernamental, para apoyar el desarrollo sostenible, y el uso de LEED. Estuvieron presentes también, las delegaciones: de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Canadá, Guatemala, El Salvador y Bolivia.

 

Los representantes de Estados Unidos, se mostraron bastante proactivos y emocionados respecto al crecimiento de la red de Las Américas, y ofrecieron muchos recursos para apoyar al crecimiento de los demás GBC's.

 

Por su parte, los integrantes de la delegación de México GBC, resaltaron la importancia de su rol en el COP-16, y compartieron algunas de sus iniciativas, como la "hipoteca verde", como un ejemplo a ser replicado.

 

Los miembros del Brasil GBC, defi nieron formalmente su visión y misión, teniendo en cuenta 4 pilares: educación, difusión, políticas públicas (ejm: comité olímpico), y certificación (trabajando con LEED). Los representantes del Colombia GBC, reafi rmaron su enfoque en educación y difusión, y el diseño de un sello verde local apoyado en el uso de LEED. Se explicó la necesidad de crear nuevas ciudades en el futuro próximo con un enfoque sostenible.

 

El presidente del Argentina GBC, resaltó el avance de su organización, GBC, con el Gobierno Federal y con el Gobierno Provincial. Por su parte, el delegado de Chile GBC, destacó el enfoque similar a los otros GBC's.

 

Los representantes del Panamá GBC, destacaron su avance en formación institucional, con 5-8 comités establecidos para apoyar sus programas educativos y de difusión.

 

En el evento, también estuvo presente el Canadá GBC, entidad que tiene 8 años de establecida. Este país fue el primero en usar LEED fuera de EEUU.

 

Los delegados de Guatemala GBC, resaltaron la importancia de capacitar profesionales como LEED AP's, y seguir los pasos de México; mientras que el de El Salvador, informó que su grupo inicial se está consolidando para iniciarse como GBC.

 

 

 

 

Páginas: