Edición N°12

SOSTENIBILIDAD

 

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE DISEÑO INTEGRAL (IDP) EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS SOSTENIBLES

 

Msc. Ing. Juan Pablo Delgado Zeppilli. Gerente de Operaciones Valico S.A.C., proyectos@imaval.com.pe

 

Si bien es poco lo que conocemos en el Perú sobre la construcción sostenible, la certifi cación LEED y los edificios "verdes" en general, estos conceptos vienen interiorizándose en nuestro medio a una velocidad impresionante desde hace un par de años.

 

En el Perú sucederá lo que ya está ocurriendo en otros países, en donde la construcción sostenible ha revolucionado las prácticas de la ingeniería y la arquitectura, afectando las prácticas profesionales de ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores y contratistas. Es entonces, en este contexto de cambio, que considero importante prepararnos para lo que seguramente ocurrirá en el corto y mediano plazo: una gran cantidad de proyectos "verdes" certifi cables en el Perú.

 

Todo proyecto de edifi caciones desarrollado con calidad requiere de un excelente trabajo de equipo. Sin embargo, el nivel de interacción y comunicación necesario para asegurar el éxito de un proyecto de edifi cación sostenible o "verde" es significativamente más alto.

 

Aprendiendo a utilizar LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el sistema de certifi cación más conocido en el mundo y el único difundido actualmente en el Perú en cuanto a edifi cios sostenibles se refiere, los profesionales se ven en la necesidad de comprometerse a un nuevo enfoque en diseño y construcción. Este enfoque se llama Proceso de Diseño Integral o IDP por sus siglas en inglés (Integrated Design Process).

 

¿QUÉ ES IDP? (NATIONAL WORKSHOP OF IDP, 2001)

 

Es el método para ejecutar edifi cios sostenibles o de alta performance que contribuyan a formar comunidades sustentables. Es un proceso colaborativo que se enfoca en el diseño, construcción, operación y ocupación de un edifi cio en todo su ciclo de vida y es diseñado para permitir al cliente y otros involucrados alcanzar objetivos económicos y ambientales claramente definidos y funcionalmente innovadores. El IDP requiere de un equipo de diseño multidisciplinario que incluya o adquiera las competencias necesarias para afrontar la problemática de diseño derivada de los objetivos planteados. El IDP procede de estrategias sistemáticas para la edifi cación completa, trabajando para conseguir mayores niveles de especifi cidad y lograr mejores soluciones integradas.

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL PROCESO DE DISEÑO TRADICIONAL Y EL IDP?

 

PROCESO TRADICIONAL

 

El método de diseño tradicional, muy usado en la actualidad, tiene normalmente tres grandes pasos:

 

  1. El cliente y el arquitecto acuerdan diseñar un concepto que incluye una volumetría y distribución general del edificio, su orientación, apariencia general y materiales básicos.
  2. Los ingenieros estructural, eléctrico, sanitarios y electromecánicos son contactados para diseñar e implementar sistemas apropiados basados en el concepto inicial acordado en el punto 1.
  3. Cada fase del diseño (Esquemático, Revisiones, Especifi caciones Técnicas, Planos de Construcción y Detalle) es ejecutada empleando el mismo patrón, con interacción mínima entre las distintas disciplinas y muy poca colaboración entre los diseñadores. Cada especialista presta mucha atención a desarrollar "su" diseño en un tiempo eficiente, sin detenerse a ver las necesidades de las otras especialidades.

 

El resultado es un proceso lineal y no colaborativo en el cual no hay metas pactadas y la performance del edifi cio se da prácticamente al azar y sin ser optimizada, aunque, por supuesto, todo esté de acuerdo a los reglamentos y códigos vigentes. La posibilidad de optimización durante este proceso es limitada y como sucede con cualquier sistema, optimizar cada subsistema por separado y no el sistema completo no es la mejor alternativa. Todo esto se refl eja en altos costos operacionales y una calidad ambiental interior de bajo nivel, lo cual fi nalmente produce una disminución en el valor del edifi cio a largo plazo.

Si los proyectistas involucrados en este proceso tradicional son hábiles, sugerirán sistemas de iluminación, refrigeración y calefacción de alta performance, pero su inclusión en una etapa tardía de diseño resultará en mejoras marginales combinadas con incrementos considerables en el costo del proyecto. La introducción tardía de sistemas de alta performance en el proceso de diseño no superan las desventajas impuestas por incompatibilidades o decisiones erradas de diseño producidas en la etapa inicial.

 

PROCESO BAJO EL ENFOQUE DEL IDP

 

Como contraste, el objetivo de IDP es optimizar todo el proyecto y los requisitos de comunicación son intensos, sin descanso y en todas las etapas del proyecto, desde la concepción, el diseño, la construcción, operación hasta la ocupación. Es importante poner énfasis en la comunicación como competencia inherente al equipo de trabajo, ya que la mayoría de ingenieros peruanos no la valoramos ni desarrollamos. El IDP comienza antes del proceso común de diseño, con el cliente tomando un rol más activo de lo usual y el equipo de proyecto articulando metas y determinando oportunidades de sinergia.

 

El IDP no contiene elementos radicalmente nuevos. En este proceso, el arquitecto se convierte en un líder de equipo en lugar de un simple diseñador, y los ingenieros estructurales, mecánicos y eléctricos toman roles muy activos desde etapas muy tempranas. Asimismo, un equipo IDP puede incluir un especialista en energía e incluso un coordinador de diseño independiente (facilitador).

 

Las competencias y habilidades de los especialistas pueden ser integradas de una forma colaborativa desde la etapa del diseño conceptual, de esta manera el resultado será un diseño altamente efi ciente con incrementos muy pequeños o nulos de presupuesto y una reducción de costos de mantenimiento y operación.

 

En la Figura 1 podemos apreciar cómo potenciando las sinergias entre objetivos de alta performance, sostenibilidad y otros, podemos diseñar un edifi cio de alto rendimiento integral. Los objetivos referidos a lo rentable, sostenible, seguro, funcional y estético, seguramente los entendemos más fácilmente; en relación a los otros, trataré de aclararlos con ejemplos.

 

Un ejemplo de objetivo histórico podría ser el repotenciar un edifi cio emblemático, volviéndolo de alta performance sin afectar su signifi cado; un ejemplo de objetivo productivo sería reducir el ausentismo por enfermedades de los trabajadores en un edifi cio de ofi cinas debido a una mejora en la calidad del ambiente interior; un ejemplo de asequible estaría relacionado directamente a minimizar la huella de carbono de los materiales utilizados.

 

b2

 

La siguiente es una secuencia genérica típica de IDP:

 

  • El trabajo interdisciplinario empieza entre los arquitectos, ingenieros, especialistas en costos, operaciones y otros actores relevantes desde el inicio del diseño conceptual.
  • Se inicia la discusión sobre la importancia relativa de cada objetivo de alta performance (sostenible). Luego de establecer los objetivos en función a estos parámetros, el equipo desarrolla las estrategias preliminares para alcanzarlos.
  • Se analizan restricciones de presupuesto para el edifi cio completo sin una estricta separación por cada sistema del edifi cio, puesto que los gastos extras en un sistema pueden generar ahorros en otro sistema.
  • Se pueden realizar numerosas iteraciones tanto del diseño arquitectónico como de las especialidades hasta encontrar las sinergias que permiten desarrollar el mejor sistema para el proyecto integral.

 

En el caso particular de un edifi cio verde podríamos presentar la siguiente secuencia:

 

  • Establecer objetivos claros de alta performance y desarrollar las estrategias preliminares para alcanzarlos.
  • Minimizar las cargas de aire acondicionado y calefacción y maximizar el potencial de iluminación natural mediante la confi guración del edifi cio, su orientación, un efi ciente muro cortina y ductos.
  • Cubrir las necesidades de calefacción y aire acondicionado mediante la máxima utilización de energía solar y/o otras energías renovables, así como el uso de sistemas efi cientes de calefacción y aire acondicionado mientras se cumplen estándares objetivos de calidad de aire interior, comodidad térmica, niveles de iluminación y control de ruidos.
  • Iterar el proceso para producir dos y deseablemente tres alternativas de diseño conceptual usando simulaciones de energía como medida de progreso, escogiendo la alternativa más prometedora.

 

Gráficamente la secuencia se podría representar con el siguiente fl ujo para el caso de un edificio de alto rendimiento.

 

b3

 

Mientras más temprano se instituya el IDP, mayor es su efecto en el proceso de diseño. El máximo beneficio ocurre cuando la decisión de emplear IDP se da antes del inicio de la etapa de diseño y el equipo de diseñadores tiene la oportunidad de fijar metas y guiar el proceso de planeamiento. Las mejoras son más fáciles de hacer mientras más temprano nos encontremos en la etapa de diseño; esto suena muy obvio, pero es algo que la mayoría de clientes no tiene en mente.

 

El proceso de adaptación al IDP puede ser difícil para muchos ingenieros, puesto que en el Perú aún no contamos con las competencias necesarias para participar en un Proceso de Diseño Integral (IDP), es decir, para realmente diseñar edifi cios verdes.

 

Los ingenieros somos generalmente reticentes a participar activamente en las etapas tempranas del diseño por varias razones, una de ellas se debe a que los arquitectos normalmente pasan por varias iteraciones hasta que llegan al diseño fi nal, es por esto que, para no "malgastar esfuerzos" típicamente esperamos a que el diseño del arquitecto esté fi rmemente establecido antes de iniciar esfuerzos de diseño mínimamente serios.

 

Debemos empezar a desarrollar las competencias necesarias mediante la mejora de nuestras habilidades de comunicación, la constante investigación y el aprendizaje si es que no queremos depender de empresas extranjeras de ingeniería y consultoría para que diseñen y desarrollen nuestros edificios verdes.

 

Ya se ha visto cómo la gran mayoría de nuestras obras de infraestructura, plantas industriales, minas y puertos son diseñados en su mayor parte por capital humano extranjero, habiéndose desarrollado aún una limitada capacidad de diseño de ingeniería en el Perú.

 

No dejemos que ocurra el mismo patrón en lo que respecta a nuestros edificios verdes, lo cual sería lamentable ya que un edificio es realmente sostenible mientras más enfocado esté en ser apropiado para un determinado entorno o región biológica, tomando en cuenta el clima, los recursos naturales, las economías locales, los estilos arquitectónicos oriundos y los valores culturales. No es lo mismo diseñar un edificio sostenible en Chicago que en Lima. Nuestros futuros edificios verdes necesitan profesionales peruanos en su proceso de diseño e implementación. Preparémonos.

 


FUENTES:

 

  1. Yudelson, Jerry (2008), The Green Building Revolution .Washington DC.
  2. Kibert, Charles (2008), Sustainable Construction-Green Building Design and Delivery. New Jersey.
  3. International Initiative for Sustainable Built Environment-IISBE (2004), "The Integrated Design Process".
  4. National Institute of Building Sciences(2011) "Whole Building Design Guide" (www.wbdg.org), Acceso el 20 de enero 2011.

 

Páginas:

Política de Cookies

La presente política de cookies (la “Política”) tiene por finalidad informar la manera en que Corporación Aceros Arequipa S.A. con R.U.C. 20370146994 con domicilio en Av. Antonio Miro Quesada 425 Piso 17 Magdalena, provincia y departamento de Lima, tratan la información y datos personales de sus usuarios que recopilan a través de Cookies.

La Política describe toda la tipología de información que se recaba de los Usuarios y todos los tratamientos que se realizan con dicha información. El Usuario declara haber leído y aceptado de manera previa y expresa la Política sujetándose a sus disposiciones.

¿A quiénes les alcanza de la Política?

Para efectos de esta Política toda referencia a “nos”, “nosotros” o “nuestra”, se refiere al Corporación Aceros Arequipa S.A. y cuando se refiera a “el Usuario” o “los Usuarios”, se entenderá a todos aquellos distintos al Corporación Aceros Arequipa S.A. que naveguen dentro de los Sitios Web y las Aplicaciones de Corporación Aceros Arequipa S.A.

Esta Política no se aplica a sitios web, servicios, productos o aplicaciones de terceros, incluso si pueden ser accedidos a través de nuestros servicios.

¿Qué son las Cookies?

Las Cookies son archivos que el sitio web o aplicación instala en el navegador o dispositivo (Smartphone, tableta, televisión conectada) al acceder o durante el recorrido en determinadas páginas web o aplicaciones, y sirven para almacenar información sobre tu visita.

Las cookies permiten almacenar ciertos datos sobre el dispositivo del Usuario o sobre la navegación del mismo, es decir, recopila información estadística, facilita ciertas funcionalidades técnicas, ver qué páginas han sido visitadas, el tiempo de conexión, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que se accede, el número de nuevos Usuarios, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador o el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita, analiza el funcionamiento de una página, detecta problemas técnicos, entre otros; y dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. La mayoría de las cookies se asocian a un usuario, ordenador y dispositivo no identificable en el sentido de que no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. Un navegador sólo permite que un sitio web acceda a las cookies que éste establece, no a las que establecen otros sitios Web.

¿Para qué y qué tipos de Cookies usamos?

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestra agencia de marketing digital, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Utilizamos los siguientes tipos de cookies:

Cookies necesarias:
Permiten usar nuestros sitios web y todas sus funciones, como habilitar el acceso a áreas seguras del sitio web. Sin estas cookies, puede que usted no pueda hacer uso de todas las funciones de nuestros sitios web.

Cookies de rendimiento:
Recogen información acerca de cómo usted usa nuestros sitios web, de forma que podamos mejorarlas para usted en el futuro. Por ejemplo, recogen información acerca de las páginas que visita más frecuentemente y cualquier mensaje de error que usted pueda recibir. La información obtenida por estas cookies es anónima.

Cookies de funcionalidad:
Permiten proporcionarle una experiencia más personalizada. Nos ayudan a recordar datos como su nombre de usuario y su idioma seleccionado para que no tenga que introducirlos de nuevo la próxima vez que nos visite. La información recogida por estas cookies es anónima. No puede ser rastreada su actividad al navegar por otros sitios web.

Control de los "Cookies" y otras tecnologías

Las cookies pueden borrarse del disco duro si el Usuario así lo desea. La mayoría de los navegadores aceptan las cookies de forma automática, pero le permiten al Usuario cambiar la configuración de su navegador para que rechace la instalación de cookies, sin que ello perjudique su acceso y navegación por los Sitios Web y las Aplicaciones.

Es importante recalcar que, en algunos casos, el impedir la generación de algunos “Cookies” específicos; podría generar que varias funciones dejen de estar disponibles o que partes del sitio web no se carguen.

En el supuesto de que en los Sitios Web y las Aplicaciones se dispusieran enlaces o hipervínculos hacia otros lugares de Internet propiedad de terceros que utilicen cookies, Corporación Aceros Arequipa S.A. no se hace responsable ni controla el uso de cookies por parte de dichos terceros.

Consentimiento

Corporación Aceros Arequipa S.A. puede tratar la información recopilada a través de "Cookies", siempre que el Usuario brinde su consentimiento al ingresar a cualquiera de nuestros sitios web y aplicaciones, salvo en los casos en que las “Cookies” sean necesarias para la operatividad y navegación de las mismas.

En caso de que el Usuario preste su consentimiento, Corporación Aceros Arequipa S.A. podrá utilizar “Cookies” que permitan obtener información acerca de sus preferencias, con el fin de personalizar nuestros sitios web y aplicaciones, de acuerdo con sus intereses.

Revisión y Modificación de la Política de Cookies

Corporación Aceros Arequipa S.A. se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política. Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política será inmediatamente publicada en los Sitios Web y las Aplicaciones.

Cookie Policy

The purpose of this cookie policy (the "Policy") is to inform the way in which Corporación Aceros Arequipa S.A. with R.U.C. 20370146994 with address at Av. Antonio Miro Quesada 425 Piso 17 Magdalena, province and department of Lima, treat the information and personal data of its users that are collected through Cookies.

The Policy describes all the types of information that is collected from Users and all the treatments that are carried out with such information. The User declares to have previously and expressly read and accepted the Policy and is subject to its provisions.

Who does it reach in politics?

For the purposes of this Policy, any reference to "us", "we", "us" or "our", refers to Corporación Aceros Arequipa S.A. and when referring to "the User" or "the Users", it shall mean all those other than Corporación Aceros Arequipa S.A. who navigate within the Websites and the Applications of Corporación Aceros Arequipa S.A.

This Policy does not apply to third-party websites, services, products or applications, even if they may be accessed through our services.

What are Cookies?

Cookies are files that the website or application installs on the browser or device (Smartphone, tablet, connected TV) when accessing or during the tour on certain web pages or applications, and serve to store information about your visit.

Cookies allow certain data to be stored on the User's device or on the User's browsing, i.e. they collect statistical information, facilitate certain technical functionalities, see which pages have been visited, the connection time, the city to which the IP address from which it is accessed is assigned, the number of new Users, the frequency and recurrence of visits, the time of visit, the browser or the operator or type of terminal from which the visit is made, analyse the operation of a page, detect technical problems, among others; and depending on the information they contain and the way you use your computer, can be used to recognize the user. Most cookies are associated with a user, computer and non-identifiable device in the sense that they do not provide references that allow us to know personal data. A browser only allows a website to access the cookies it sets, not those set by other websites.

What do we use cookies for and what types of cookies do we use?

Cookies on this website are used to personalise content and ads, provide social media features and analyse traffic. We also share information about your use of the website with our digital marketing agency, who may combine it with other information you have provided to them or that they have collected from your use of their services. We use the following types of cookies:

Necessary Cookies:
They allow you to use our websites and all of their features, such as enabling access to secure areas of the website. Without these cookies, you may not be able to use all the features of our websites.

Performance cookies:
They collect information about how you use our websites so that we can improve them for you in the future. For example, they collect information about the pages you visit most frequently and any error messages you may receive. The information collected by these cookies is anonymous.

Functionality Cookies:
They allow us to provide you with a more personalized experience. They help us to remember information such as your user name and your selected language so that you don't have to enter it again the next time you visit. The information collected by these cookies is anonymous. Your browsing activity on other websites cannot be tracked.

Control of Cookies and other technologies

Cookies can be deleted from the hard drive if the User so wishes. Most browsers accept cookies automatically, but allow the User to change the configuration of their browser to reject the installation of cookies, without this affecting their access to and browsing of the Websites and Applications.

It is important to note that, in some cases, preventing the generation of specific cookies may result in various functions being unavailable or parts of the website not loading.

In the event that the Websites and Applications have links or hyperlinks to other Internet sites owned by third parties that use cookies, Corporación Aceros Arequipa S.A. is not responsible for and does not control the use of cookies by such third parties.

Consent

Corporación Aceros Arequipa S.A. can treat the information collected through "Cookies", provided that the user gives his consent to enter any of our websites and applications, except in cases where the "Cookies" are necessary for the operation and navigation of the same.

In case the User gives his consent, Corporación Aceros Arequipa S.A. may use "Cookies" that allow us to obtain information about his preferences, in order to customize our websites and applications, according to his interests.

Review and Modification of the Cookie Policy

Corporación Aceros Arequipa S.A. expressly reserves the right to modify, update or supplement this Policy at any time. Any modification, update or addition to this Policy will be immediately published on the Websites and Applications.

Usamos cookies para proporcionar una mejor experiencia y rendimiento del sitio. Al utilizar este sitio web, aceptas el uso de cookies.
Para más información, lee nuestras Política de cookies Sí, acepto