Edición N°14

Edición N°14

Editorial

 

Los artículos publicados en nuestro Boletín Construcción Integral, son el resultado de la colaboración de reconocidos profesionales, comprometidos con el desarrollo de la industria de la construcción en el Perú. Tan valiosos expertos del sector, seguirán brindándonos la información técnica que este Boletín difunde en cada número, con datos que son muy útiles sobre todo en este tiempo, en que se estima que la industria de la construcción continuará liderando el crecimiento de nuestro país, gracias a la inversión pública y a la confianza que existe en la dinámica económica del Perú por parte de los inversionistas privados.

 

En esta primera edición del 2012, los ingenieros Karem Ulloa y Pablo Orihuela y el Arquitecto Jorge Orihuela, explican sobre diversas herramientas para hacer más eficiente el trabajo del diseño de proyectos de edificación. En este artículo se desarrollan las fases de definición del Proyecto y de Diseño Lean. A su vez, el ingeniero Ángel San Bartolomé, explica las posibles causas de las grietas en los muros de ciertos edificios, analizando la posibilidad de separar las placas de concreto de los muros de albañilería o bien utilizar un solo material.

 

En la sección Seguridad, presentamos un informe de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) que revela datos preocupantes: la mayoría de los "zapatos de seguridad" que ofrece el mercado no superan pruebas de resistencia. La nota propone recomendaciones puntuales al momento de elegir calzado industrial. Finalmente, los profesores Alexis Dueñas, Victoria Ramírez y Milagros Defilippi, exponen la relación entre el impacto ambiental y la industria de la construcción, destacando la importancia de elaborar evaluaciones ambientales en el contexto constructivo.

Páginas: