Boletín Construcción Integral Edición N°3.

Edición N°3

SEGURIDAD

 

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

Ing. Julio Roncal Montini
Profesor PUCP - Diplomado en prevención de riesgos en la construcción

 

En el primer boletín, se presentó el modelo del plan de seguridad, salud y medio ambiente. En el segundo, se desarrolló la implementación de la matriz de control operacional, especificando las medidas preventivas para cada una de las actividades con altos riesgos. En esta oportunidad, se expondrán los principales criterios a tener en cuenta para implementar un programa de capacitación.

 

Capacitación en Seguridad.

 

La capacitación de las personas es un elemento básico para el desarrollo de cualquier sociedad. Su aplicación al plano de las organizaciones posee un papel trascendental. De hecho, los procesos de capacitación han ido ocupando, a lo largo de los últimos años, el papel que les corresponde.

 

La capacitación no es más que un proceso de comunicación, a través del cual se produce una transferencia de información, desde un emisor hasta un receptor, y tiene como objetivo primordial en la empresa, concientizar al trabajador y a la gerencia que el buen funcionamiento de la seguridad y salud en el trabajo les conviene a todos. En ese sentido, dicha capacitación es necesaria para cualquier esfuerzo que tenga como objetivo prevenir accidentes y para ello es muy importante el buen desempeño e involucramiento del trabajador en su lugar de trabajo.

 

La empresa debe asegurarse que, tanto los trabajadores de planilla como cualquier persona bajo su control que realice tareas en su nombre, sea competente en la función que se le asigne, tomando como base una educación, formación o experiencia adecuadas, para lo cual es importante la planificación de la capacitación.

 

La gestión y establecimiento del Programa de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo comprende el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades encaminadas a identifi car, evaluar y controlar todas aquellas acciones, omisiones y condiciones que pudieran afectar la salud o la integridad física de los trabajadores, daños a la propiedad, interrupción de los procesos productivos o degradación del ambiente de trabajo.

 

Como parte del programa de capacitación, se debe identificar las necesidades de conocimiento de los trabajadores, en función a los riesgos asociados a su actividad. Así se proporcionará la capacitación pertinente y eficaz para satisfacer estas necesidades.

 

Con la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, la empresa busca que los empleados tomen conciencia de la importancia de sus actividades y de su comportamiento, acorde con las normas, procedimientos y estándares de trabajo seguro; así como también, de las consecuencias potenciales del incumplimiento con los procedimientos de operación especifi cados.

 

El programa debe contemplar métodos que incluyan a los empleados nuevos, así como el seguimiento continuo a todo el personal permanente de la empresa. La capacitación debe impartirse en forma oportuna y apropiada en los siguientes casos:

 

  • Al momento de la contratación del trabajador, cualquiera sea su modalidad o duración.
  • Durante el desempeño de su labor.
  • Cuando se produzcan cambios en la función y/o puesto de trabajo y/o en la tecnología.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Un método consiste en una forma de ordenar la actividad de capacitación para conseguir los objetivos propuestos. Dicho esto, no hay un método mejor que otro, ningún método se aviene a todos los objetivos y circunstancias. Entonces, los factores a tener en cuenta en la elección del método a emplear son:

 

  • El objetivo de la capacitación (cognoscitivo, psicomotor o afectivo).
  • El contenido, referido no sólo a la cantidad sino también al nivel de dificultad del mismo.
  • El tiempo.
  • El espacio físico (aulas, materiales, equipos, separatas, etc), y
  • El número de alumnos (es un condicionante básico, por sí mismo y en relación con el espacio y tiempo disponible).

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, y en el desarrollo del programa de capacitación, es necesario obtener una retroalimentación respecto de lo planifi cado e implementado. Ésta se consigue mediante la evaluación, que consiste en constatar que lo programado ha sido eficaz, es decir, que se han cumplido los objetivos definidos en el programa. De no obtener la eficacia requerida, se debe tomar las medidas correctivas oportunas.

 

Para concluir, cabe resaltar que un programa de capacitación, requiere del compromiso de la gerencia y que éste no se refleje solamente en la inversión económica, en la infraestructura y en las horas hombre de los trabajadores destinadas a dicha actividad, sino también en el ejemplo de colaboración, apoyo y participación en las actividades del programa, que puedan transmitir los jefes y supervisores a sus trabajadores. De lo contrario, todo esfuerzo será en vano.

 

Por último, es importante recordar que los trabajadores o sus representantes tienen derecho a revisar los programas de capacitación y entrenamiento, y formular recomendaciones al empleador con el fi n de mejorar la efectividad de los mismos.

Páginas:
-->
comunicado

Estoy de acuerdo No, gracias