Corporación Aceros Arequipa se ha consolidado como una compañía de clase mundial para afrontar los nuevos desafíos de la industria, preocupándose de forma permanente por establecer y mantener una cultura de calidad, orientada a mejorar la productividad y el crecimiento profesional de sus colaboradores. Es así, que mediante actividades individuales y grupales se ha contribuido con la mejora continua de los procesos. 

A fines de la década de los 80, se establece un programa de Gestión de Calidad Total – TQM, que a lo largo de los años ha evolucionado y se ha fortalecido a través de los sistemas de gestión y programas de mejora continua, con participación de todos los colaboradores, en los diferentes niveles de responsabilidad. Como resultado, se han alcanzado grandes beneficios cuantitativos y cualitativos, pero sobre todo una cultura de calidad hacia la mejora continua e innovación. En los últimos años la prioridad ha sido la reducción de costos en los procesos, alineados a objetivos estratégicos de la organización.

PROGRAMA DE LAS 5'S

Las 5’s es una filosofía japonesa, que busca obtener lugares de trabajo ordenados y limpios de forma permanente, con el fin de lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

La importancia de esta filosofía radica en mantener una disciplina de orden y limpieza de forma constante, es por ello, que en CAASA todos los colaboradores se involucran en su implementación y sostenibilidad, desde el personal operativo hasta la plana ejecutiva.

En Aceros Arequipa las zonas de 5S a nivel corporativo se distribuyen en 5 categorías: Talleres, planta, almacenes, laboratorios y salas eléctricas/electrónicas, cada una con estándares definidos por CAASA y de acuerdo con la necesidad del proceso. 

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Los equipos de alto desempeño están conformados funcionalmente en áreas operativas y tienen como objetivo desarrollar buenas prácticas de trabajo con metodologías y herramientas Lean para gestionar y mejorar continuamente sus procesos de manera autónoma.

El nivel de autonomía alcanzado por los equipos de alto desempeño es medido anualmente, considerando el entendimiento de sus procesos, la definición de objetivos y metas alineadas con las prioridades de la compañía y los resultados alcanzados.

CÍRCULOS DE CALIDAD Y GRUPOS DE PROGRESO

Los proyectos de mejora continua iniciaron en la empresa en los 90’s con el propósito de incrementar la productividad y eficiencia de los procesos, a través del trabajo en equipo.  A lo largo de estos años se han desarrollado más de 900 proyectos de mejora continua, muchos de los cuales han generado beneficios importantes para la compañía.

Cada año, los colaboradores que participan en el programa de Círculos de Calidad y Grupos de Progreso compiten en dos categorías:

1.         Metodología de Solución de Problemas (Kaizen)

2.         Metodología Lean Six Sigma (DMAIC)

Los proyectos son evaluados por un jurado durante todo el año, que verifica y puntúa cada proyecto en función del uso correcto de la metodología, su implementación y el logro de los objetivos y resultados planificados; el equipo de mejora que alcance la mayor calificación es premiado con Puntos CAASA en el Encuentro Interno; evento donde además de compartir conocimientos y experiencias, reconocemos el valioso esfuerzo de nuestra gente con participaciones destacadas en los programas de calidad.

PROGRAMA DE SUGERENCIAS

El programa de Sugerencias incentiva la participación de los colaboradores que, a través de su experiencia y creatividad, generen ideas para realizar mejoras enfocadas a optimizar continuamente nuestros procesos, productos y/o servicios orientados a reducir y/o eliminar esperas, excesos de inventarios, movimientos innecesarios, sobre producción, retrabajos y defectos.

En los últimos 25 años, se han implementado más de 70,000 sugerencias, las mismas que representaron beneficios económicos por más de USD 180 mil en promedio por cada año.

Gracias a la experiencia y creatividad de nuestros colaboradores, año tras año podemos desarrollar ideas innovadoras para mejorar la calidad de nuestros productos y lograr procesos más eficientes, seguros y amigables con el medio ambiente.

Certificaciones

El compromiso de Corporación Aceros Arequipa es llevar productos de alta calidad al mercado, garantizando el bienestar de nuestro equipo humano, respetando el medio ambiente y a las comunidades que la rodean, y como parte de su proceso de mejora invierte continuamente en tecnología, a fin de mejorar el desempeño de sus operaciones y procesos, alcanzando diferentes certificaciones en normas y estándares internacionales, generando importantes ahorros gracias a la sinergia que hay entre las normas.

 ISO 9001, la empresa siente la necesidad de controlar o mejorar la calidad de sus productos y servicios, para reducir los costos asociados con la mala calidad y para ser más competitivo, por eso cuenta con la certificación del modelo de gestión de la calidad con un enfoque en procesos en el que juega un papel relevante la satisfacción del cliente y la mejora continua.

ISO 14001, evalúa específicamente el cumplimiento de elementos básicos como la prevención de la contaminación, la conformidad con la legislación y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental. Corporación Aceros Arequipa ha logrado mejoras en tres aspectos ambientales: el uso de energía, el uso de agua, y la adecuada gestión de los residuos sólidos.

 ISO 45001, norma que evalúa los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, logrando el bienestar de su entorno, en conjunto con el desarrollo sostenible, salud y seguridad de la organización.

El crecimiento en nuevos mercados conlleva nuevas exigencias, por ello, nuestros productos están certificados por la Asociación Brasilera de Normas Técnicas-ABNT y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas-ICONTEC para la exportación a Brasil y Colombia respectivamente

La calidad ha sido siempre nuestro sello, por ello, nuestros laboratorios están acreditados con la Norma NTP-ISO/IEC 17025 por el Instituto Nacional de Calidad - INACAL, demostrando así la rigurosidad en la obtención de resultados de ensayo confiables y competencia técnica.

Contar con estas certificaciones ha permitido la implementación de mejoras para minimizar el impacto medioambiental de las operaciones, prevenir los riesgos de los procesos y reducir los costos gracias a la eficiencia en el uso de los recursos, así como mejorar el clima laboral y garantizar a los clientes que nuestros Sistemas Integrados de Gestión son sólidos y que nuestro desempeño mejorará continuamente.

Certificados

ISO 9001

Corporación Aceros Arequipa cuenta con la certificación ISO 9001, modelo de gestión de la calidad con un enfoque en procesos en el que juega un papel relevante la satisfacción del cliente y la mejora continua.

ISO 14001

Corporación Aceros Arequipa cuenta con la certificación ISO 14001, estándar internacional que evalúa específicamente el cumplimiento de elementos básicos como la prevención de la contaminación, la conformidad con la legislación y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 45001

Corporación Aceros Arequipa cuenta con la certificación ISO 45001, norma que evalúa los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, logrando el bienestar de su entorno, en conjunto con el desarrollo sostenible, salud y seguridad de la organización.